Mundo

Justicia chilena libera a Jones Huala: dirigente de la RAM buscará volver a Argentina

El dirigente transandino fue condenado a 6 años de cárcel en diciembre de 2018 como autor de los delitos incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, hechos ocurrido en 2013.

Jones Huala dejará este viernes la cárcel de Temuco, tras recibir el beneficio de la libertad condicional. AGENCIA UNO/ARCHIVOJones Huala dejará este viernes la cárcel de Temuco, tras recibir el beneficio de la libertad condicional. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Jones Huala dejará este viernes la cárcel de Temuco, tras recibir el beneficio de la libertad condicional. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La madre de Facundo Jones Huala, dirigente argentino de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) y que cumple condena en Chile, informó que su hijo dejará la cárcel este viernes, tras lo cual iniciará los trámites correspondientes para volver al país transandino.

Isabel Huala indicó en declaraciones recogidas por Clarín que "todavía permanece en la cárcel. Ayer (jueves) se pronunciaron dándole la libertad condicional, pero esta tarde va a salir y va a permanecer un tiempo en Chile hasta que tramite entre los dos países, Chile y Argentina, su regreso".

Facundo Jones Huala será liberado luego que la justicia chilena acogiera el pedido de amparo solicitado por sus abogadas, quienes indicaron que su defendido cumple con las condiciones para dejar el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, bajo el beneficio de la libertad condicional.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa de Jones Huala, en contra de la resolución que le denegó el beneficio a la libertad condicional, en octubre del año pasado.

"Se acoge el recurso de amparo deducido en favor de Francisco Facundo Jones Huala, dejando sin efecto la Resolución del Segundo Semestre 2021 correspondiente al mes de octubre de 2021, suscrita y firmada por la Comisión de Libertad Condicional, ordenándose consecuencialmente con ello que se prosigan con los trámites tendientes a la concesión del Beneficio de Libertad Condicional solicitado en favor del sentenciado ya señalado”, indica el fallo.

El dirigente transandino fue condenado a 6 años de cárcel en diciembre de 2018 como autor de los delitos incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, hechos ocurrido en 2013.

Tres meses antes de recibir su sentencia, Jones Huala fue extraditado a Chile desde Argentina, tras una petición de la justicia.

Más Noticias

Más Noticias