Mundo

Justicia española admite denuncia contra candidato colombiano Gustavo Petro por secuestro de periodista

La Audiencia Nacional española acogió parcialmente una acusación presentada contra el abanderado de izquierda, quien pasó al balotaje en las elecciones de este domingo.

El candidato de izquierda formó parte del cuadro medio del grupo guerrillero M-19. INSTAGRAM
El candidato de izquierda formó parte del cuadro medio del grupo guerrillero M-19. INSTAGRAM
Por:  Equipo El Dinamo

Un juez de la Audiencia Nacional española admitió parcialmente durante este lunes una denuncia presentada por la familia de un periodista en contra del candidato presidencial colombiano, Gustavo Petro, a quien acusan de una eventual participación del secuestro de un periodista mientras formaba parte del grupo guerrillero M-19.

Según lo publicado por El País, el juez Joaquín Gadea admitió que el tribunal tenga jurisdicción para seguir adelante con las pesquisas relacionadas con el secuestro en 1981 de Fernando González Pacheco, un conocido periodista colombiano nacido en España y fallecido en 2014.

“La denuncia debe ser admitida a los solos efectos de ofrecer a los familiares de González Pacheco la posibilidad de querellarse, en ausencia del fiscal, y practicar simultáneamente una inicial investigación en orden a consolidar la conexión que fundamente la atribución de los hechos a la jurisdicción española”, añadió.

Gustavo Petro participó en el M-19 como cuadro medio de la organización y no tomó verdadero protagonismo hasta el final de su existencia, cuando la mayoría de líderes había muerto en combate o habían sido asesinados.

La guerrilla perpetró diversos atentados, aunque a diferencia de las FARC era más popular entre la población. En 1990, la guerrilla firmó un acuerdo de paz y formó un partido político. Sus militantes fueron indultados, siendo parte del proceso constituyente que en 1991 entregó la carta fundamental que actualmente rige en Colombia.

El movimiento intentó avanzar como partido político, integrando en sus listas electorales a muchas figuras públicas que no pertenecieron a la lucha armada, pero nunca logró imponerse debido al rechazo constante del electorado colombiano a las figuras de izquierda.

El proceso contra Petro se conoció 24 horas después de las primera vuelta de las elecciones presidenciales, que lo dejaron con ventaja al lograr el 40% de los sufragios. En el balotaje enfrentará al populista Rodolfo Hernández, quien tiene el desafío de sumar todos los votos de centro que no se inclinarían hacia el abanderado de izquierda.

Más Noticias

Más Noticias