Mundo

La isla de basura del tamaño de Chile que asedia al Pacífico

La también llamada sopa flotante cubre 800 kilómetros de la costa de California, rodea Hawaii, y llega casi hasta Japón.

Por:  El Dínamo

Cada año, en todo el mundo, se producen 100 millones de toneladas de plásticos. Un10% termina en el mar. Así es como ha llegado a formarse el llamado trash vortex(vórtice de basura), un área de 700 mil kilómetros cuadrados ubicada entre Estados Unidos y Japón, y que puede llegar a tener, en promedio 334.000 piezas de desechos por kilómetro cuadrado.

Esta masa inmensa de residuos fue descubierta en 1997 por el investigador Charles Moore cuando volvía de una competición a vela de Hawaii. “Cada vez que subía a cubierta para inspeccionar el horizonte, veía una botella de jabón, una tapa de la botella o un trozo de plástico flotando” contó por aquel entonces. “Aquí estaba yo en el medio del océano y no había ningún lugar al que pudiera ir que no tuviera plástico“.

Fue él quien dio a conocer al mundo científico sobre los seis kilos de residuos plásticos que podían encontrarse en el Norte del Pacífico por cada kilo de placton, el alimento básico de muchos de los organismos marinos.

La también llamada sopa flotante cubre 800 kilómetros de la costa de California, rodea Hawaii, y llega casi hasta Japón. “Los plásticos absorben contaminantes y liberan químicos que van a parar al pescado que comemos“, contó el científico Marcus Eriksen, del centro de investigación marino Algalita.

Esta institución, fundada por Charles Moore, realizó en 2008 un estudio en el que descubrió que de 671 peces que analizaron, el 35% estaban contaminados. Más allá del peligro que eso puede representar para el ser humano, también se han encontrado cadáveres de pájaros que tenían el estómago lleno de tapas de botellas de plástico, cepillos de dientes, restos de jeringuillas, y otros restos no biodegradables.

El problema, a juicio de Moore, es que la mayoría de los productos de plásticos se usan una sola vez, y no existe un buen modo de que vuelvan al consumidor para que sean reciclados, por lo que estos residuos pueden terminar en el mar. Este oceanógrafo ha explicado cómo las corrientes submarinas han provocado que a lo largo de los años se concentren en el norte del Pacífico unas 100 millones de toneladas de basura, o dicho de otro modo, el 2,5% de todos los productos de plástico que se han construido desde 1950.

Sigue leyendo la nota.

Más Noticias

Más Noticias