Mundo

La travesía de familias argentinas con hijos de vientres subrogados en Ucrania

A tres familias les entregaron los bebés durante la semana pasada, mientras que otros dos matrimonios debieron esperar unos días que sus hijos nacieran en medio de la guerra.

"Fue todo muy repentino y hay que organizarse", contó una de las madres. TWITTER/CAFFIERO"Fue todo muy repentino y hay que organizarse", contó una de las madres. TWITTER/CAFFIERO
"Fue todo muy repentino y hay que organizarse", contó una de las madres. TWITTER/CAFFIERO

En medio de la invasión rusa, cinco familias argentinas vivieron una conmovedora travesía para ir en búsqueda de sus hijos recién nacidos de vientres subrogados nacidos en Ucrania. 

En la actualidad y tras un largo operativo, las familias trasandinas se encuentran a salvo en territorio polaco, gracias a las gestiones de la cancillería argentina.

"Las cinco familias argentinas y sus hijos recién nacidos en Ucrania, ingresaron a territorio polaco para retornar a nuestro país, luego de un complejo operativo que duró cerca de 23 horas", informó el canciller argentino, Santiago Cafiero, a través de su cuenta de Twitter.

El traslado "fue posible gracias a la coordinación permanente de nuestras embajadas en Ucrania y Polonia", destacó la autoridad. 

Viviendo en un sótano

La embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinski, alojó a las familias que viajaron a buscar a sus hijos recién nacidos en el sótano de su residencia diplomática hasta que pudieron salir del país rumbo a Polonia.

Según indicó Mikusinski, se tomó la decisión de hospedar a las familias en el búnker que está ubicado “en una de las zonas más seguras de la capital de Ucrania para resguardar su integridad en medio del asedio de las tropas rusas y las explosiones en lugares aledaños".

Subrogación de vientre en Ucrania

La práctica reproductiva de la subrogación de vientres en Ucrania comenzó a principios de la década del 2000 y es una industria que empezó a crecer exponencialmente hace poco más de cinco años, tras la prohibición en India y Tailandia de este tipo de gestación comercial para extranjeros.

Aunque no hay hay estadísticas oficiales, las estimaciones de medios argentinos indican que unos 2.500 y 3.000 bebés nacen cada año en Ucrania para familias extranjeras que lo solicitan.

Nacer en medio de una guerra

Según la información entregada por la embajadora argentina en Kiev, Elena Mikusinski, a tres familias les entregaron los bebés durante la semana pasada, mientras que otros dos matrimonios debieron esperar unos días que sus hijos nacieran en medio de la guerra.

"Fue todo muy repentino y hay que organizarse. Estamos con los bebés y algunos todavía sin los papeles para regresar, pero queremos irnos", contó una de las madres al medio MDZOL.

"Yo estoy esperando que nazca mi bebé, ya dimos aviso a la Embajada de que estamos acá. Todos esperamos tener los pasaportes en mano para poder regresar", contó otra madre identificada como Emilia. 

Regreso a Argentina

Este miércoles, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, informó que una de las familias que logró salir de Ucrania con su bebé nacido por vientre subrogado ya se encuentra en Argentina.

“Estamos felices porque personal de Migraciones acaba de registrar el ingreso a nuestro país de una de las familias argentinas que tuvo a su bebé a través de un vientre subrogado en Ucrania”, informó Carignano, en su cuenta de Twitter. “Desde el Gobierno nacional seguimos trabajando para cuidar a todos los argentinos”, concluyó la funcionara.

Más Noticias

Más Noticias