Mundo

Las cinco sorprendentes predicciones post pandemia según experto de Yale

Luego que el mundo pueda controlar el COVID-19, quedarán a la vista las consecuencias y la población deberá hacer frente al shock psicológico, social y económico, aseguró el experto.

A partir de 2024 entraremos en el período pospandémico, predijo el analista. (Archivo/Agencia UNO)
A partir de 2024 entraremos en el período pospandémico, predijo el analista. (Archivo/Agencia UNO)

A un año y tres meses desde el primer caso de coronavirus detectado oficialmente en China, y a pesar del avance en el proceso de vacunación, gran parte del mundo aún no logra el desconfinamiento total ni volver a una vida relativamente normal.

En conversación con Infobae, el científico social y profesor de la Universidad de Yale, Nicholas Christakis, realizó sorprendentes predicción para la época post pandemia y cómo podría desarrollarse nuestro comportamiento.

“Esta forma de vida que tenemos se siente muy extraña y antinatural, pero las plagas no son nuevas para nuestra especie. Son solo nuevas para nosotros. Creemos que esto es una locura, pero no lo es. Las plagas son parte de la experiencia humana”, explicó el científico.

Inmunidad colectiva a finales de 2021

Aunque el proceso de vacunación es un hecho en casi todo el mundo, la rapidez de la inoculación ha sido muy distinta entre los países. “Creo que hasta fines de 2021, al menos, estaremos viviendo en este mundo cambiado. En otras palabras, nos llevará tiempo la vacunación y mientras tanto el germen se estará propagando. Entonces, no vamos a alcanzar la inmunidad colectiva hasta finales de 2021”.

Entre las predicciones post pandemia, el científico asegura que es probable que hasta ese momento “sigamos usando mascarilla, aplicando el distanciamiento social y veremos cierres de negocios, escuelas y fronteras, etcétera. Y esto, suponiendo que no aparezcan nuevas variantes para las que la vacuna no sea efectiva. Eso sería muy malo. Así que tendremos que lidiar con el virus hasta finales de año o principios de 2022″.

Efecto tsunami

Christakis aseguró además que luego de que el mundo pueda controlar estos puntos, podremos “dejar atrás el impacto biológico y epidemiológico de la pandemia, la ola, como un tsunami, bajará y se verá el daño. Países devastados. Vamos a entrar en un período intermedio y vamos a tener que hacer frente al shock psicológico, social y económico.

“Tendremos que limpiar. Millones de personas habrán perdido sus trabajos, millones de niños que faltaron a la escuela, millones de personas estarán desamparadas por problemas de salud a largo plazo. Todos esto requerirá dinero para hacer frente a las respuestas sociales. Y eso llevará tiempo. Si miras la historia de las plagas desde hace años, tomará un año, dos años. Digamos, hasta finales de 2023”, pronosticó el científico social respecto a la post pandemia.

Fiestas y desenfreno sexual

Luego de ello y “a partir de 2024, entraremos en el período pospandémico y creo que será como los locos años 20 del siglo XXI, en comparación con los locos años 20 del siglo XX. La gente, que ha estado encerrada, querrá salir, va a haber fiestas, va a salir a discotecas, restaurantes, eventos deportivos y recitales. Es posible que veamos algunos cambios en los comportamientos sexuales y habrá gente que gastará dinero, que consumirá. Creo que tendremos algo así cuando finalmente dejemos atrás la plaga”, asegura el científico en sus predicciones post pandemia.

Discriminación post pandemia

Consultado sobre la posibilidad de una nueva forma de discriminación entre personas vacunadas y no vacunadas, el científico Nicholas Christakis indica que “va a haber un período de tiempo en el que habrá algunas diferencias entre las personas que tienen inmunización, ya sea por infección natural o por vacunación, y quiénes no. Pero no será un estado permanente”.

Además, puntualizó que en la actualidad los certificados de vacunación ya son solicitados para hacer determinados viajes o incluso para poder ejercer ciertas profesiones. “En los Estados Unidos, si quieres ser maestro o médico, necesitas estar vacunado contra la gripe; un veterinario tiene que estar vacunado contra la rabia. Entiendo que parece algo raro hoy pensar si el virus puede crear esta distinción de clases, pero al mismo tiempo las vacunas están disponibles y previamente hemos requerido vacunación para otras cosas. Así que no es algo que me preocupe mucho”, precisó.

“Hay cierta evidencia de que estas pandemias que vienen de animales salvajes pueden aparecer con mayor frecuencia. Solía ocurrir cada 50 o cada 100 años. Pero quizá puede que empiecen a aparecer cada 20 o 30 años. Es aleatorio. Podría llegar en 5 años. No lo sabemos. Viene cuando viene. Pero el punto es que si pasó hace mucho tiempo, nos olvidamos. Y recibimos el shock de nuevo cuando tenemos la experiencia. Creo que una de las lecciones es que tenemos que estar mejor preparados. No debería volver a ocurrir pronto. Pero, sí creo que la gente va a aprender una lección, esperaría que no ocurriera esa discriminación”, finalizó.

Más Noticias

Más Noticias