Mundo

Las fuerzas leales a Gaddafi tratan de sofocar las protestas con las armas

Las tropas leales a Muamar al Gaddafi han recurrido a las armas para sofocar hoy las protestas en Trípoli y en la localidad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al sur de Trípoli, donde las cifras, sin precisar, de muertos y heridos se elevan por momentos, según los testigos citados por el canal catarí Al Jazeera.Por el momento, resulta imposible contrastar esas cifras, que hablan de decenas de muertos y heridos en los enfrentamientos en la ciudad de Al Zauiya.

Por:  Andrea Medina

Las tropas leales a Muamar al Gaddafi han recurrido a las armas para sofocar hoy las protestas en Trípoli y en la localidad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al sur de Trípoli, donde las cifras, sin precisar, de muertos y heridos se elevan por momentos, según los testigos citados por el canal catarí Al Jazeera.

Por el momento, resulta imposible contrastar esas cifras, que hablan de decenas de muertos y heridos en los enfrentamientos en la ciudad de Al Zauiya.

El periodista libio Abdel Jabar manifestó a la cadena Al Jazeera que los choques más virulentos se han producido en el acceso oeste de la ciudad, donde las fuerzas de Gaddafi, provistas con armamento antiaéreo y contrablindados iniciaron la ofensiva.

La gravedad de la situación puede explicar el llamamiento del teniente general Abdelah, portavoz del Consejo Militar, en Briga, quien reclamó a la comunidad internacional la imposición de la exclusión aérea sobre Libia, donde reiteró que Gaddafi ha recurrido a brigadas de mercenarios de países extranjeros

Por su parte, un testigo que se identificó como Suhayb dijo a la cadena que murieron doce personas por disparos de bala en el enfrentamiento en el que los leales a Gafadi usaron fusiles automáticos y lanzacohetes.

Hoy, por tercer día consecutivo, la aviación de Gaddafi bombardeó el enclave petrolero de Briga, al este de Trípoli y bajo control de las fuerzas revolucionarias, pero sin causar víctimas, informaron a Efe fuentes sanitarias de esta ciudad vital para ambos bandos.

El objetivo del ataque, según el canal de televisión Al Arabiya, era una de las instalaciones petroleras de Briga, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y cuyo control es clave para el suministro eléctrico del este del país en manos de los rebeldes, además de ser la principal ruta de acceso a la propia Bengasi.

En la cercana localidad de Ajdabiya también se han escuchado explosiones, pero no se ha podido confirmar si formaban parte del ataque aéreo lanzado por la aviación leal a Gaddafi.

Desde que se consolidara la revuelta popular en Libia el pasado 17 de febrero, Gaddafi aún mantiene el control sobre tres localidades clave, Trípoli (noroeste), Sirte (norte) y Sabha (suroeste).

Mientra, en Bengasi, más de 5.000 personas asistieron hoy a la celebración del rezo del mediodía del viernes en la plaza de los Juzgados, donde pidieron la caída del dictador.

Con banderas tricolores de la época monárquica y bajo una lluvia intermitente, los participantes escucharon al imán predicador que en varias ocasiones hizo referencia al símbolo de la lucha por la independencia contra la colonización Omar el Mujtar, ahorcado por las fuerzas colonizadoras italianas en 1931.

Coincidiendo con las concentraciones, el servicio de internet ha dejado de funcionar, al menos en Bengasi, la segunda ciudad del país.

Un grupo denominado “La Unión de Jóvenes de Libiaha convocado para hoy una marcha de vehículos desde las distintas ciudades del este hacia Sirte, lugar de nacimiento del líder libio, con el objetivo de liberarla.

Por otra parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su temor de que se esté impidiendo a los civiles huir de Libia hacia Túnez, lo que explicaría que el flujo de personas que cruzan la frontera haya caído de entre 10.000 y 15.000 por día hasta menos de 2.000 ayer.

“El lado libio de la frontera está ahora controlado por fuerzas pro gubernamentales con hombres fuertemente armados”, reveló la portavoz del organismo, Melissa Fleming, que sostuvo que si se redujera ese control puede reanudarse “un enorme éxodo”.

Se calcula que unas 12.500 personas todavía necesitan ser evacuadas y se prevé que hoy partirán 35 vuelos con diferentes destinos, principalmente a Egipto, con personas huidas de Libia.

El Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) indicó que hay poca presencia de mujeres y niños entre quienes han logrado abandonar ese país.

Representantes de la ONU en el paso tunecino de Ras el Jedir expresaron hoy su preocupación por la difícil situación del contingente de refugiados de Bangladesh que han cruzado a Túnez desde Libia huyendo de la violenta rebelión en el país.

Ese contingente -cuya cifra sería de 10.000 refugiados actualmente- “necesita una atención especial ya que, al carecer de embajada en Túnez, nadie se hace cargo de ellos”.

EEUU ha destacado varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia, informó en Atenas a Efe una fuente del Ministerio de Defensa griego que pidió el anonimato.

“En Suda se encuentran seis aviones C-130 estadounidenses, dos C-160 alemanes y dos aviones de reconocimiento RC 135 estadounidenses”, añadió la fuente.

La fuente precisó que los buques de EEUU -el anfibio Kearsage y el Ponce-, que entraron el miércoles en el Mediterráneo tras pasar por el Canal de Suez, “se hallan en las afueras del Golfo de Sirte”.

Más Noticias

Más Noticias