Mundo

Las negociaciones de Hamas y al Fatah por un gobierno conjunto

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás comenzaron hoy en El Cairo sus conversaciones con el fin de formar un gobierno conjunto y aplicar las bases de la reconciliación que suscribieron

Por:  Vanessa Azócar

El movimiento nacionalista palestino Al Fatah y el islamista Hamás comenzaron hoy en El Cairo sus conversaciones con el fin de formar un gobierno conjunto y aplicar las bases de la reconciliación que suscribieron el 3 de mayo.

El principal punto en la agenda de los dirigentes de ambos grupos es lograr un pacto que les permita formar un Ejecutivo conjunto, según la agencia de noticias estatal egipcia, Mena.

El jefe de la delegación de Al Fatah, Azam al Ahmed, manifestó a los periodistas en El Cairo que la reunión de hoy “ha sido positiva y muy productiva en lo referente a la formación del gobierno”.

“Hemos puesto el tren en la vía correctamente para partir hacia la aplicación del acuerdo de reconciliación”, dijo Al Ahmed en relación al documento que las facciones palestinas firmaron el pasado 27 de abril.

Ese convenio estipula la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

Tras la reunión de hoy, Al Ahmed comentó que esta primera ronda de negociaciones finalizará mañana.

Por su parte, el representante de la oficina política de Hamás Azzat al Rishq, que también resaltó el ambiente positivo del encuentro, comentó que se había acordado una agenda para tratar las distintas cuestiones, aunque precisó que han acordado no entrar en detalles hasta que se alcance un acuerdo final.

El inicio de las conversaciones entre Hamás y Al Fatah es consecuencia del acuerdo que puso fin a cuatro años de divisiones.

La disputa interpalestina se agudizó en junio del 2007 después de que seguidores de Hamás expulsaran por la fuerza a los efectivos de seguridad leales al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, líder de Al Fatah

Más Noticias

Más Noticias