Mundo

Al dictador Nicolás Maduro no le gustó el resultado del Plebiscito y acusa falta de "liderazgo firme"

El dictador venezolano afirmó que el Congreso “cortó las alas” al proceso constituyente chileno, dejando vigente la Carta Magna actual.

El líder chavista Nicolás Maduro criticó la forma en la que se desarrolló el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El líder chavista Nicolás Maduro criticó la forma en la que se desarrolló el proceso constituyente. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El dictador venezolano Nicolás Maduro opinó sobre la victoria del Rechazo en el plebiscito de salida del domingo, acusando falta de "liderazgo firme" para defender el texto de nueva Constitución, el que terminó siendo desechado.

El líder chavista manifestó su “dolor” por la derrota del Apruebo, que truncó la propuesta de la Convención Constitucional y obligó al presidente Gabriel Boric a ofrecer alternativas para continuar con el proceso.

Faltó un liderazgo firme, claro, creíble, con apoyo popular, que se pusiera al frente del texto constitucional. Y al final quedó vigente la Constitución de la dictadura, qué dolor para los pueblos, qué dolor para los pueblos de América Latina y el Caribe, qué dolor para la memoria de los mártires, de los desaparecidos, de los torturados. Derrota del proyecto histórico, derrota de la fuerza popular constituyente del estallido social, porque la mediatizaron”, expresó Maduro en una conferencia emitida por la canal estatal VTV.

El mandatario venezolano también afirmó que el proceso gestado tras el estallido social de octubre de 2019 fue limitado por la derecha y el ex presidente Sebastián Piñera.

Al proceso chileno le cortaron las alas desde el viejo Congreso de Piñera, nunca en Chile se convocó un proceso originario, soberano, plenipotenciario. Le cortaron las alas temprano. Lo llenaron de limitaciones y al final convocaron fue una Convención Constitucional. Mediatizaron el poder constituyente originario que se despertó del estallido social que se levantó contra Piñera en el año 2019. Lo mediatizaron desde la primera jugada”, añadió.

Nicolás Maduro añadió que “todo latinoamericano y caribeño que ame a Chile, que ame el ejemplo del presidente mártir Salvador Allende, todos van a estar pendiente. Verdaderamente doloroso lo que sucedió en Chile”.

El dictador se sumó así a otras opiniones de líderes de izquierda latinoamericanos que lamentaron el fracaso de la propuesta constitucional. Una de las visiones más radicales la entregó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien afirmó que con el triunfo del Rechazo “revivió Pinochet”.

Más Noticias

Más Noticias