Mundo

Máxima tensión en Egipto: un muerto y 403 heridos por disturbios en la plaza Tahrir

El Cairo.- Al menos una persona murió y otras 403 resultaron heridas en los disturbios que se registraron hoy en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, dijeron fuentes oficiales. El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdelrahman Shahin, informó a la televisión pública de que el único fallecido es un recluta de las Fuerzas Armadas.

Por:  Andrea Medina

El Cairo.- Al menos una persona murió y otras 403 resultaron heridas en los disturbios que se registraron hoy en la céntrica plaza Tahrir de El Cairo, dijeron fuentes oficiales.

El portavoz del Ministerio de Sanidad, Abdelrahman Shahin, informó a la televisión pública de que el único fallecido es un recluta de las Fuerzas Armadas.

El ministro de Sanidad, Ahmed Sameh Farih, también en declaraciones a la televisión, explicó que la víctima mortal perdió la vida al caerse desde un puente situado en las proximidades de la plaza Tahrir.

Farih, además, confirmó que los lesionados llegan a 403, la mayoría de ellos por pedradas, sin que se hayan registrado heridos por armas de fuego.

Según el grupo opositor 6 de abril, serían 500 las personas heridas que estarían siendo atendidos en un hospital de campaña i

En cuanto a los enfrentamientos, un portavoz de la organización, Ahmed Maher, señaló que “el ataque de los matones prosigue contra los manifestantes pacíficos”.

“Pese a todo -añadió- los manifestantes siguen firmes en su lugar y no retrocederán“.

El movimiento 6 de Abril fue el que lanzó la campaña de manifestaciones contra el régimen de Mubarak el martes pasado en una iniciativa a la que se sumaron otros grupos de la oposición.

Los choques entre civiles se produjeron cuando miles de partidarios de Mubarak que se habían juntado en las cercanías de la plaza Tahrir irrumpieron en ese lugar, epicentro de la revuelta popular que estalló el pasado 25 de enero y donde se concentran los opositores al régimen. 

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera informó que durante el día se escucharon disparos en la plaza Tahrir y sus alrededores, pero se desconocía quienes los efectuaban y si existían víctimas por los hechos. 

A su vez, el canal Al Arabiya informó de que los disparos fueron hechos por tropas del Ejército para intentar dispersar a los manifestantes, pero el mismo medio de comunicación dijo que las Fuerzas Armadas han desmentido que hayan abierto fuego.

Hasta el momento todavía se encuentras personas apostadas en la plaza de El Cairo y los militares insisten en pedirles que se retiren a sus hogares. 

La zona donde se registraron los choques más duros era en una de las esquinas del Museo Egipcio, en una de las calles de acceso a la plaza Tahrir.  Según señaló Al-Jazeera bombas molotov alcanzaron los jardines que rodean el edificio, pero no afectaron a la propiedad.

Sólo hubo un momento de paz, en
algunos lugares de la plaza, coincidiendo con el llamamiento a la
oración
, en la que participaron filas de muchos fieles, mirando
hacia la Meca. Sin embargo, no fue respetado por todos los manifestantes. 

Los militantes gubernamentales
comenzaron a ser expulsados por civiles del bando contrario que
intentaban calmar los ánimos, mientras el núcleo de los activistas
de la oposición permanecía en el centro de la plaza.

Durante los disturbios, el Ejército no irrumpió en la plaza y se mantuvo controlando algunos de sus accesos. EFE informó que hubo signos de desbordamiento por lo menos en uno de ellos.

Esta es la primera vez desde que estallaron
las protestas en Egipto que partidarios de Mubarak irrumpen en la
plaza Tahrir
, epicentro de las protestas de los últimos días contra
su régimen, vigente desde 1981. 

En tanto, el Parlamento egipcio
suspendió sus sesiones hasta que se revisen los resultados
electorales
.

Todo esto ocurre a pesar de que anoche Mubarak
asegurara que no tiene intención de presentarse a la reelección en
los comicios presidenciales
de septiembre próximo.

Además, las Fuerzas Armadas egipcias
anunciaron hoy la reducción en tres horas el toque de queda,
decretado el pasado viernes debido a las violentas protestas contra
el régimen de Mubarak, que se han saldado ya con decenas de muertos
y más de 1.500 heridos.

Después de cinco días bloqueado, el
acceso a internet es ya posible
, así como el enlace a redes
sociales, como Facebook y Twitter, que jugaron un papel fundamental
para articular estas protestas.

Más Noticias

Más Noticias