Mundo

Monarquía española responde a las quejas de Boric contra Felipe VI

Desde la Casa Real de España afirmó que durante el cambio de mando se siguieron “las indicaciones del protocolo y seguridad chilena”, descartando un atraso de parte del rey.

Durante su estadía en Chile el monarca sostuvo un encuentro con el saliente presidente Sebastián Piñera y también con el nuevo mandatario. AGENCIA UNO/ARCHIVODurante su estadía en Chile el monarca sostuvo un encuentro con el saliente presidente Sebastián Piñera y también con el nuevo mandatario. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Durante su estadía en Chile el monarca sostuvo un encuentro con el saliente presidente Sebastián Piñera y también con el nuevo mandatario. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La monarquía española reaccionó luego que el presidente de Chile, Gabriel Boric, apuntara contra el rey Felipe VI por el atraso que sufrió la ceremonia de cambio de mando, la que se realizó durante este viernes en el salón de honor de la sede del Congreso Nacional de Valparaíso.

Durante su participación en el programa Las caras de La Moneda de Canal 13, el mandatario habló sobre la situación del monarca, quien fue el último jefe de Estado en llegar a la ceremonia, que debía realizarse puntalmente al mediodía.

Me pareció bien inaceptable que se atrasara la ceremonia porque el rey de España se había atrasado, pero bueno, son cosas que pasan”, expresó el gobernante chileno.

La respuesta de la Casa Real de España

Las declaraciones del presidente Boric llegaron hasta el país europeo, generando la respuesta inmediata de la Casa Real de España, que descartó que el monarca se haya atrasado en su asistencia a la ceremonia.

Fuentes cercanas a los reyes españoles señalaron al diario El País que “la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas”.

“De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, agregaron.

Felipe VI participó de la ceremonia de cambio de mando acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el presidente del Senado, Ander Gil, todas figuras políticamente cercanas a la nueva administración del Frente Amplio (FA), del Partido Comunista (PC) y de parte de la ex Concertación.

Durante su estadía en Chile el monarca sostuvo un encuentro con el saliente presidente Sebastián Piñera y también con el nuevo mandatario.

Más Noticias

Más Noticias