Mundo

Murió Hugo Torres, ex guerrillero sandinista y preso político del régimen de Daniel Ortega

El ex militar nicaragüense estaba detenido en cárcel de El Chipote, que organismos defensores de derechos humanos consideran un centro de tortura.

Torres en el video que grabó antes de ser detenido. CAPTURATorres en el video que grabó antes de ser detenido. CAPTURA
Torres en el video que grabó antes de ser detenido. CAPTURA

Este sábado se confirmó la muerte del ex militar nicaragüense Hugo Torres, quien se transformó en el primer preso político del régimen de Daniel Ortega y de Rosario Murillo en fallecer en la cárcel.

Según lo informado por El País, el opositor de 73 años estaba recluido en la cárcel de El Chipote, que organismos defensores de derechos humanos consideran un centro de tortura. Horas después el Ministerio Público de Nicaragua confirmó la muerte y aseguró que Torres estuvo acompañado por sus hijos.

Torres fue un personaje clave en el sandinismo. Conocido como Comandante Uno, fue uno de los líderes de la guerrilla que derrocó a Anastasio Somoza Debayle. De hecho, en 1974 encabezó un operativo para liberar a un grupo de presos políticos de la dictadura somocista, entre ellos el mismo Daniel Ortega.

Torres llegó a convertirse en general del Ejército, del cual se retiró hasta 1998. Sin embargo, en el comunicado de la Policía Nacional sobre su captura se le tildó como “ciudadano”, negando su cargo militar.

Durante las últimas décadas se transformó en un crítico de la figura de Ortega, siendo parte del movimiento de centroizquierda Unión Democrática Renovadora.

Tras conocerse su muerte, comenzó a recircular el video que el general en retiro grabó antes de ser detenido por la policía de Ortega hace ocho meses en el que dice: “Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos (…) pero así son las vueltas de la vida, y los que algún día acogieron principios hoy los han traicionado”. 

Más Noticias

Más Noticias