Mundo

OEA pidió a los candidatos de Perú que mantengan “actitud democrática”

Según los últimos resultados oficiales, Pedro Castillo aventaja con el 50,21% de los votos sobre 49,78% de su adversaria.

La misión estuvo desplegada en 18 provincias de Perú y en 5 ciudades en el exterior. TWITTER/KEIKOFUJIMORI
La misión estuvo desplegada en 18 provincias de Perú y en 5 ciudades en el exterior. TWITTER/KEIKOFUJIMORI

La Misión de Observación Electoral (MOE) perteneciente a la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Perú felicitó a los ciudadanos de Perú por la jornada electoral “pacífica y democrática” y aplaudió los “llamados a la tranquilidad” en medio de la incertidumbre del cómputo final de los candidatos Pedro Castillo de Perú Libre y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

La misión estuvo desplegada en 18 provincias peruanas y 5 ciudades en el exterior, lo que permitió dar seguimiento a diferentes aspectos del proceso electoral y observar los comicios desde que se iniciaron, aseguró el organismo internacional.

“Si bien la ciudadanía ha emitido ya su voto, el proceso electoral continua. Cabe recordar que aún quedan pendientes de procesar actas a nivel nacional y del extranjero, así como las actas observadas que serán desahogadas en los jurados electorales especiales”, señalaron en un comunicado.

La Misión de la OEA en Perú solicitó a las candidaturas “que la actitud democrática continúe prevaleciendo y que las eventuales inconformidades se diriman por las vías legales a su alcance”.

“Hacemos un respetuoso llamado a la ciudadanía y a los actores políticos a que aguarden con paciencia y serenidad los resultados oficiales que darán a conocer las autoridades, y a que se conduzcan con responsabilidad y talante democrático en esta etapa del proceso. Su conducta en estas horas cruciales será determinante para mantener un clima de tranquilidad y paz social en el país”, agregaron desde la OEA.

La incertidumbre del resultado final

En Perú aún crece la incertidumbre por el resultado de las elecciones mientras avanza el escrutinio que lidera el candidato izquierdista Pedro Castillo, luego que su rival derechista Keiko Fujimori denunciara “indicios de fraude”.

La abanderada de Fuerza Popular dejó ver que “han venido ocurriendo una serie de irregularidades que nos preocupan, que creemos que es importante evidenciarlo y sobre todo convocar también a los ciudadanos para que nos ayuden a saber si existen otras irregularidades como las que se han ido revelando a lo largo de estos días”.

Según los últimos resultados oficiales, Pedro Castillo aventaja el conteo con el 50,21% de los votos sobre 49,78% de Keiko Fujimori, tras contabilizarse el 95,96% de la actas.

Más Noticias

Más Noticias