Mundo

OMS afirma que virus Zika se extenderá por toda América excepto Chile y Canadá

Este lunes, la Organización Mundial de la Salud advirtió que el virus causado por la picadura de Aedes llegará a prácticamente todos los países del continente. Y recomendó a mujeres embarazadas no viajar a las zonas afectadas.

Por:  El Dínamo

Originalmente, es un virus que se desarrolló en África, el sudeste asiático y en las islas del Pacífico. Pero la población de estos países nunca han sufrido más que efectos leves y por tanto, no había sido cuidadosamente estudiado. Sin embargo, en su llegada a América,  el virus ha causado estragos. Según la OMS, esto se debe a que “esta población no había sido expuesta al virus y, por lo tanto, carece de inmunidad”.

La Organización Mundial de la Salud se refirió por primera vez al virus y agregó que otro de los factores para que se expanda por América, es “porque el mosquito Aedes, el vector de transmisión, está presente en toda América, excepto en Canadá y Chile contintenal”. 

En Brasil, el Ministerio de Salud aseguró que en noviembre el virus causó microcefalia en 3.893 recién nacidos, 30 veces más que en cualquier otro año. Sin embargo, Margaret Chan, directora general del OMS, advirtió que “una relación causal entre la infección de Zika en el embarazo y la microcefalia no ha sido, y debo enfatizar, no ha sido establecida, la evidencia circunstancial es sugestiva y extremadamente preocupante”.
La OMS dijo que tampoco hay evidencia suficientes sobre las rutas de transmisión diferentes a la picadura del mosquito, y s ugirió a las mujeres embarazadas no viajar a la zonas afectadas.

Más Noticias

Más Noticias