Mundo

OMS cita a reunión para evaluar si brote de virus Zika es una emergencia internacional

El mosquito que transmite la enfermedad también está presente en Isla de Pascua. Quienes lleguen al aeropuerto de ese lugar van a recibir un repelente para combatir los efectos del virus.

Por:  El Dínamo

Tal como ocurrió en 2014 con el Ébola, esta vez la Organización Mundial de Salud -OMS- llamó a una reunión para el lunes 1 de febrero. En ella se va a discutir y determinar si el brote del virus Zika supone una real amenaza, y con ello declarar emergencia internacional o no, dado que se propaga de “forma explosiva”. 

El primer caso se dio en Brasil y ahora está presente en 22 países de la región. El salto exponencial en un corto periodo de tiempo es lo que preocupa a las autoridades internacionales. De hecho, se prevé que los casos lleguen a 4 millones solo en América. Aedes aegypty es el nombre del mosquito que transmite el virus, mismo insecto que transmite el famoso Dengue.

Pese a que aún está en estudio, el virus se ha asociado al aumento de recién nacidos con microcefalia en Brasil, según consigna La Tercera. Incluso a casos de síndrome de Guillain-Barré, en el que sistema inmunitario ataca al sistema nervioso provocando parálisis. La relación causal se continúa estudiando en la OMS.

La llegada a Chile

Se dijo que el virus se iba a propagar por toda América. La excepción: Chile y Canadá. Sin embargo, la presencia de Zika ya está desde hace unos años en Isla de Pascua. De heho, el subsecretario de Salud Pública (s), Pedro Crocco  recordó que la isla tuvo un brote en 2014, con 173 casos, pero sin repercusiones mediáticas.

Con todo, desde el Ministerio de Salud  están tomando medidas preventivas. Por eso, quienes arriben a la isla recibirán en el aeropuerto repelentes con más de un 30% de dietiltoluamida -DEET-, un componente que en altas cantidades rechaza el mosquito.

Más Noticias

Más Noticias