Mundo

OMS cree que el fin de la pandemia de COVID-19 "está a la vista"

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, señaló que el mundo todavía no ha llegado a la meta del control del coronavirus, pero destacó la baja en las cifras de fallecidos.

La OMS pidió aprovechar el buen momento para tomar medidas que pongan fin a la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La OMS pidió aprovechar el buen momento para tomar medidas que pongan fin a la pandemia de COVID-19. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó durante este miércoles que el final de la pandemia de COVID-19 “está a la vista”, aunque pidió un esfuerzo final a los países para mantener la circulación del virus bajo control y continuar con sus programas de vacunación.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la organización, señaló que durante la semana el número de muertes semanales notificadas por coronavirus fue de 11 mil, la cifra más baja desde marzo de 2020, fecha en la que el virus comenzó a propagarse por todo el mundo.

Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia. Todavía no hemos llegado, pero el final está a la vista. Un corredor de maratón no se detiene cuando la línea de meta está a la vista. Corre más fuerte, con toda la energía que le queda. Nosotros también debemos hacerlo”, manifestó.

El líder de la OMS planteó además que es el momento de “cosechar las recompensas por el duro trabajo” y pidió “aprovechar la oportunidad” para tomar medidas preventivas. Si no, insistió, corremos el riesgo “de más variantes, más muertes, más trastornos y más incertidumbre”.

Situación de la viruela del mono

Tedros Adhanom Ghebreyesus también dio cuenta de la situación de la viruela del mono, enfermedad que comenzó a propagarse en Europa y América, y que se contagia principalmente por el contacto estrecho entre la piel de las personas.

Según el directivo, la tendencia mundial de contagios sigue a la baja, pero enfatizó que “no es el momento de relajarse ni de bajar la guardia”, por lo que instó a los países a compartir información sobre el genoma del virus, para así entender su comportamiento.

En la última semana se notificaron 3.400 casos nuevos de viruela del mono, de los más de 58.000 diagnosticados desde el inicio de este brote. Estados Unidos (1600), Brasil (500), México (280) y Perú (210) son los países con más infectados nuevos.

Más Noticias

Más Noticias