Mundo

OMS declara emergencia sanitaria internacional por aumento de casos de Viruela del Mono

Según la entidad, en 75 países ya se registran más de 16 mil casos de personas con la enfermedad.

En nuestro país, el Minsal confirmó que hay 39 casos de la Viruela del Mono. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
En nuestro país, el Minsal confirmó que hay 39 casos de la Viruela del Mono. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la mañana de este sábado, emergencia sanitaria internacional por la Viruela del Mono, ante el aumento de casos que se han registrado en los últimos días.

El registro apunta a que ya van más de 16 mil casos en 75 países, muchos de ellos de Europa, principalmente.

La determinación del organismo fue anunciada por su presidente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de expertos se reuniera para analizar la posible declaración. Con esto, además, se obligará a las redes de salud a aumentar sus medidas preventivas para esta enfermedad.

Según explicó Tedros, la decisión de los expertos no fue unánime, pero se tomó a raíz del creciente número de casos. Dentro de los criterios que tomaron está que “el virus se está transmitiendo rápidamente en muchos países donde no hubo casos con anterioridad”.

En Europa, agregó, se ha elevado el riesgo de contagio de viruela del mono a un nivel “alto”, puesto que el denominado “viejo continente”, alberga un 80% de los casos a nivel mundial. En el resto de las regiones, incluyendo África, se mantiene el nivel “moderado”.

La máxima autoridad de la OMS precisó que, actualmente, los casos de la enfermedad “se concentra sobre todo en hombres que mantienen sexo con otros hombres y con múltiples parejas”.

Los casos en Chile

Según confirmó el Ministerio de Salud, en Chile ya se registran 39 casos de la Viruela del Mono y uni probables. De ellos, el 93% tiene residencia en la Región Metropolitana, el 5% en la Región de Antofagasta y el 3% de la Región de La Araucanía.

“Otros 55 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública”, agregaron desde la cartera.

Junto con ello, detallaron que el 100% de los casos “corresponden a hombres entre los 20 a los 46 años, con una mediana de 35 años”. 

Además, "el 30% de los casos presenta como factor de exposición el haber realizado un viaje internacional durante los últimos 21 días, mientras que un 23% tuvo contacto con viajeros en los últimos 21 días previos al inicio de síntomas y un 48% se encuentran en investigación epidemiológica".

“Se observa que el 100% de los casos corresponde principalmente a hombres que han tenido contacto sexual reciente con una nueva o múltiples parejas. En 7 casos se ha constatado nexo epidemiológico con otro caso confirmado”, cerraron.

Más Noticias

Más Noticias