Mundo

OMS pide que mayores de 60 años posterguen sus viajes ante el avance de la variante Ómicron 

El organismo recomendó que todos los viajeros permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública.

La Asociación Médica Sudafricana, cuestionó el pánico mundial generado por la mutación. AGENCIA UNO / ARCHIVO
La Asociación Médica Sudafricana, cuestionó el pánico mundial generado por la mutación. AGENCIA UNO / ARCHIVO

En medio del avance de Ómicron, la nueva variante del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó que los mayores de 60 años y las personas vulnerables posterguen sus planes de viaje

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad COVID-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades, por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes, que pospongan el viaje”, indicó la OMS en un comunicado.

El organismo recomendó que todos los viajeros “permanezcan atentos, se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación”, incluido el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y evitar lugar  mal ventilados.

A pesar de ello, la organización pidió a los países mantener la calma y tomar medidas “racionales” contra el avance de la variante Ómicron y advirtió que “las
prohibiciones generales de viaje que han implementado algunos países a nivel mundial no evitarán su propagación”.

“Hacemos un llamado a todos los estados miembros para que tomen medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo. La respuesta global debe ser tranquila, coordinada y coherente”, indicó la OMS en una sesión informativa.

“Estas medidas pueden tener un impacto negativo en los esfuerzos sanitarios mundiales durante una pandemia al desanimar a los países a informar y compartir los datos epidemiológicos y de secuenciación”, agregaron.

La Asociación Médica Sudafricana, cuestionó el pánico mundial generado por la mutación y aseguró que los síntomas de esta nueva variante son “leves”.

Angelique Coetzee, presidenta del organismo, reveló que ninguno de los contagiados presentó pérdida de gusto u olfato, sino que la mayoría sufría una fatiga intensa, dolores musculares, picazón de garganta y una fiebre baja, solo en algunos casos.

Italia, Canadá, Países Bajos, España, Grecia, Japón, Francia, Portugal, Bélgica, Italia, Reino Unido, Dinamarca y Suecia son los países que han confirmado la presencia de la variante omicron.

Más Noticias

Más Noticias