Mundo

OMS publicará en febrero plan de transición de la pandemia a "fase de control"

Mike Ryan, director de emergencias del organismo, señaló que para llegar a la meta aún se requiere reducir las infecciones, minimizar el riesgo de las variantes y disminuir la mortalidad por COVID-19.

El organismo confirmó además una estabilización de la pandemia en Europa. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl organismo confirmó además una estabilización de la pandemia en Europa. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El organismo confirmó además una estabilización de la pandemia en Europa. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que a finales del mes de febrero publicará un plan de transición para la “fase de control” de la pandemia del COVID-19, la que servirá como guía a los países para su proceso de desescalada de las restricciones.

Mike Ryan, director de emergencias del organismo, entregó algunos detalles de la medida, la que tendría como meta pasar de la situación de emergencia actual a un “control sostenido” de la enfermedad, de forma similar a lo que ocurre con la gripe.

Para terminar la emergencia internacional por COVID-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, precisó el experto irlandés en declaraciones consignadas por la agencia EFE.

Ryan precisó además que una de las tareas pendientes para alcanzar el control de los contagios es bajar la tasa de mortalidad de la infección por SARS-CoV-2, que actualmente alcanza el 1,6%, teniendo en cuenta las cifras oficiales de infectados y fallecidos en el mundo.

El especialista advirtió además que "la próxima pandemia seguramente será causada por un agente respiratorio, similar a los virus causante de la gripe o los coronavirus que están detrás del COVID-19, el SARS y otras enfermedades".

Estabilización de casos en Europa 

El organismo internacional también confirmó su visión sobre la propagación de la variante ómicron en Europa, la que podría dar cierta esperanza a un fin de la pandemia tal como se conoce hasta ahora.

Hans Kluge, director de la OMS en Europa, manifestó el continente está en una “fase de estabilización de casos”, añadiendo que “aunque la pandemia está lejos de acabar, tengo esperanza de que podemos terminar la fase de emergencia en 2022 y abordar otras amenazas sanitarias que requieren nuestra atención”.

De todas formas, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Gebreyesus, mantuvo la cautela y señaló que “es peligroso asumir que ómicron será la última variante, o que estamos en el final”.

“Vamos a convivir con el COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarlo con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias