Mundo

OMS ve "plausible" que tras ómicron la pandemia se acerque a su fin en Europa

Hans Kluge, director regional de la organización, afirmó que podría haber un periodo de “calma” debido a las masivas infecciones y vacunación, pero llamó a la prudencia por la versatilidad del virus.

El representante europeo señaló que el continente tendría una inmunidad global por algunas semanas o meses. OMS/ARCHIVOEl representante europeo señaló que el continente tendría una inmunidad global por algunas semanas o meses. OMS/ARCHIVO
El representante europeo señaló que el continente tendría una inmunidad global por algunas semanas o meses. OMS/ARCHIVO

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Europa, Hans Kluge, afirmó que es “plausible” que la región se acerque al final de la pandemia debido a los efectos provocados por la variante ómicron, que ha contagiado a millones de personas en un poco más de dos meses.

En una declaración a la agencia AFP, el representante europeo del organismo internacional expresó que “es plausible que la región se acerque al final de la pandemia”, aunque llamó a la prudencia ya que durante todo este tiempo el virus ha mostrado “versatilidad” para seguir circulando.

En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, expresó.

Kluge precisó que “anticipamos que habrá un período de calma antes de que el COVID-19 regrese hacia fines de año, pero no necesariamente el regreso de la pandemia”.

Durante los últimos días diversos países europeos han debatido sobre los siguientes pasos que se deben tomar para el manejo de la pandemia, considerando que ola actual de casos ha presentado una menor letalidad en comparación a las anteriores, principalmente por el efecto de la vacunación.

España, por ejemplo, propuso tratar al coronavirus como una gripe, dejando de lado los testeos masivos y trazabilidad para concentrarse en el control de grupos más pequeños.

El director europeo de la OMS abordó estas ideas y señaló que “se habla mucho de endémico pero endémico significa que es posible predecir lo que va a pasar. Este virus ha sorprendido más de una vez. Así que tenemos que ser prudentes”.

Más Noticias

Más Noticias