Mundo

ONU habría calificado como “arbitraria” detención del fundador de Wikileaks

Julian Assange, quien lleva tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, había determinado entregarse a la policía si es que el organismo multilateral determinaba que Londres y Suecia no estaban actuando ilegalmente al mantenerlo retenido en la sede diplomática.

Por:  EFE / El Dínamo

La ONU ha fallado a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada ecuatoriana de Londres desde 2012, en la denuncia que planteó contra EEUU y Suecia por detención ilegal, informa hoy la BBC.

El periodista australiano lleva refugiado desde hace tres años en la legación de Ecuador en la capital británica a fin de evitar su extradición a Suecia, que le reclama para interrogarle por presuntos delitos sexuales.

En 2014, Assange llevó su caso ante la ONU por presunta “detención arbitraria“, puesto que el Reino Unido tiene la obligación de arrestarlo y entregarlo a las autoridades suecas en cuanto salga de la embajada ecuatoriana.

A través de Twitter, Assange planteó que estaba dispuesto a “aceptar el arresto de la policía británica” si es que no existían expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales.

La intención del periodista australiano es evitar ser extraditado a Suecia, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

En Quito, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se mostró “preocupado” por la salud de Assange, y afirmó que sufre problemas de salud por los que debe someterse a una revisión médica fuera de la embajada.

Ahora que, de acuerdo a la BBC, la ONU determinó que estos países han actuado de manera ilegal, Assange aseguró que espera “la devolución inmediata de mi pasaporte y el final a nuevos intentos de arrestarme”.

Más Noticias

Más Noticias