Mundo

ONU: número de refugiados ucranianos ya superan los dos millones

La ACNUR calculó que serían al menos unos cuatro millones de civiles los que abandonarían Ucrania por la guerra.

Países como Polonia, Rumania, Hungría, entre otros, han abierto sus fronteras a refugiados ucranianos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Países como Polonia, Rumania, Hungría, entre otros, han abierto sus fronteras a refugiados ucranianos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Países como Polonia, Rumania, Hungría, entre otros, han abierto sus fronteras a refugiados ucranianos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que el número de refugiados ucranianos superaron los dos millones desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

La cifra en concreto se ubica en 2.011.312 personas que salieron del país europeo, siendo Polonia el que recibió a más de la mitad de ellos (1.204.403). Otros se han trasladado a países como Rumanía, Hungría y Moldavia, mientras que 103.000 civiles se han trasladado a otros territorios del viejo continente.

Desde estos organismos aseguraron que la cifra continuará aumentando puesto que aún hay civiles que continúan en Ucrania intentando dejar el país. La ACNUR calculó que en total serían unos cuatro millones de habitantes los que podrían salir de dicho territorio, un 10% de la población.

La cuestionada postura inglesa

A diferencia de otros países, quienes rechazaron abrir sus fronteras a los refugiados ucranianos fue el Reino Unido. Según explicó el primer ministro Boris Johnson, esto se debe a que “somos un país muy, muy generoso. Pero lo que queremos es control y queremos poder comprobarlo”. 

“Creo que es sensato, dado lo que está ocurriendo en Ucrania, asegurarnos de que tenemos cierta capacidad básica para comprobar quién entra”, agregó.

La postura inglesa difiere de las medidas que ha tomado la Unión Europea, donde se acordó conceder residencia temporal a ucranianos que huyen de la guerra, con el fin de otorgarles acceso al empleo, la asistencia social y la vivienda durante tres años.

Más Noticias

Más Noticias