Mundo

OPS: “No existe ninguna ‘variante andina’ del COVID-19”

El organismo internacional precisó que la llamada variante C.37 proviene de otra que estaba circulando desde diciembre en Perú, la que no está asociada a un aumento de la transmisión.

AGENCIA UNO/ARCHIVO
AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) descartó la existencia de una “variante andina” del COVID-19, luego que se descubriera un linaje del virus que circuló con una amplia extensión en países sudamericanos como Perú, Chile y Ecuador.

En un encuentro con periodistas, el médico Jairo Méndez-Rico, asesor regional de Enfermedades Virales de la entidad internacional, fue consultado por la existencia de una supuesta cepa local, la que se descubrió tras una investigación realizada por científicos peruanos.

“No existe ninguna ‘variante andina’. De hecho estuvo sonando a través de los medios y en redes sociales de una variante que puede ser predominante en Perú o en Chile, que también incluso se ha detectado en Ecuador. Esa variante tiene un nombre y es la C.37, que es la denominación putativa que se le ha otorgado en los bancos de datos”, expresó el asesor.

Méndez-Rico añadió que “esa variante proviene, y es un proceso de algunos cambios adicionales, de otra que ya estaba circulando hacia finales de diciembre, muy probablemente en Perú, que es la B 1.1.1.  y de a partir de ahí se generan algunos cambios que aparecen como un linaje diferente en las bases de datos”.

El experto agregó que “si bien se ha encontrado un aumento de casos de esta variante en Perú, y en Chile también se ha encontrado mucho, no está asociada a ningún cambio en particular, no está asociada a ningún aumento inusual en la transmisión“.

Tras esto, el representante de la OPS expresó que la llamada ‘variante andina’ aún no ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de “interés o de preocupación”, aunque planteó que “se están haciendo estudios para determinar si es que pueda tenga algo más importante”.

No está bien hablar de variante peruana, chilena o andina, ya que más allá de no querer estigmatizar a los países, esta variante se ha detectado en otros lugares e incluso en Europa”, comentó Méndez-Rico.

Más Noticias

Más Noticias