Mundo

Operativo policial en favela de Río de Janeiro deja al menos 22 fallecidos

La policía buscaba a líderes del Comando Vermelho, una de las principales bandas criminales de Brasil.

El operativo sucedió en una favela ubicada en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro. (NAN PALMERO/FLICKR)
El operativo sucedió en una favela ubicada en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro. (NAN PALMERO/FLICKR)

Una operación ejecutada por la policía de Río de Janeiro durante la madrugada de este martes dejó al menos 22 muertos en la favela de Vila Cruzeiro, en la zona norte de la ciudad. La información fue entregada por la Policía Militar, que ha incluido entre las víctimas a una vecina que presuntamente no pertenecía a las bandas criminales.

Las fuerzas policiales buscaban a líderes del Comando Vermelho (Comando Rojo), una de las principales organizaciones criminales de Brasil. Durante el operativo, cerca de las 4:00 (horario local), los agentes fueron atacados a balazos y eso generó un enfrentamiento que duró unas 12 horas y que, de acuerdo con el portal G1, terminó con la muerte de 21 supuestos criminales.

Iván Blaz, portavoz de la Policía Militar, aseguró que el Comando Vermelho es el grupo responsable de “más del 80 por ciento de los enfrenamientos armados en Río de Janeiro” y, además, se encuentra inmersa en una “campaña expansionista”.

Debido a los enfrentamientos, las autoridades educativas decidieron cerrar más de una decena de escuelas como medida de precaución.

La reacción de Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, elogió la operación policial sucedida en Río de Janeiro. “Felicitaciones a los guerreros de BOPE y de la @PMERJ, que lograron neutralizar al menos 20 marginales relacionados al narcotráfico en un enfrentamiento, después de haber sido atacados por balazos durante la operación contra líderes de la banda criminal”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario brasileño agregó que “la operación había sido planeada hace meses y los agentes de seguridad monitoreaban a los jefes del tráfico con el objetivo de encerrarlos afuera de la favela, lo que no fue posible debido al ataque de la banda y así se hizo necesario el uso de la fuerza para detener las acciones”.


 

Más Noticias

Más Noticias