Mundo

Oposición venezolana pidió a Petro proteger a los exiliados que llegaron a Colombia

El ex diputado venezolano Juan Pablo Guanipa llamó al nuevo presidente colombiano a considerar a quienes escaparon de la dictadura de Nicolás Maduro.

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda de la historia contemporánea de Colombia. INSTAGRAM
Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda de la historia contemporánea de Colombia. INSTAGRAM

La oposición venezolana llamó al nuevo presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, a proteger a los “perseguidos y exiliados políticos” que han llegado a su país durante los últimos años escapando de la dictadura de Nicolás Maduro.

Juan Pablo Guanipa, ex diputado e integrante del partido Primero Justicia, solicitó al nuevo mandatario que considere la situación de los ciudadanos venezolanos que buscaron refugio en Colombia cuando era gobernado por derechista ex presidente Iván Duque.

“Asegurar la protección a los perseguidos políticos y exiliados venezolanos en su patria es una obligación adquirida por Colombia en el derecho internacional. Maduro tratará de echarle mano a esta disidencia, el Estado colombiano y sus instituciones son el último muro de contención para que no terminen en los calabozos de la dictadura”, señaló el político, según lo señalado por Infobae.

Guanipa solicitó a Petro “apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”.

“En adelante, su deber será velar por los intereses de su patria. Sin embargo, no habrá paz en Colombia mientras Maduro usurpe el poder en Venezuela. Si quiere contener las consecuencias sociales de la migración, iniciar el proceso de paz (...) o aumentar el comercio en la frontera, debe apoyar firmemente la causa por la recuperación de la democracia en Venezuela”, añadió.

En otro de sus puntos, el representante de la oposición pidió a Petro mantener la política migratoria iniciada por Duque, la que se sustenta en la regulación masiva de ciudadanos que cruzan la frontera.

“El éxito de su Gobierno será también el éxito de los migrantes y refugiados venezolanos que encontraron en Colombia el futuro que el régimen de Maduro les negó en Venezuela. Las buenas ejecutorias de su administración repercutirán en la calidad de vida de nuestros migrantes”, añadió.

Gustavo Petro es el primer presidente de izquierda de la historia contemporánea de Colombia. Sus opositores han planteado una eventual cercanía suya con el régimen de Caracas, pero durante la campaña se mostró distante. 

Más Noticias

Más Noticias