Mundo

Ordenan arresto domiciliario para el presidente colombiano Iván Duque

El Tribunal Superior de Ibagué falló en contra del actual mandatario por desacato de una orden judicial.

El presidente Duque debería entrar a arresto domiciliario por cinco días. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente Duque debería entrar a arresto domiciliario por cinco días. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Tribunal Superior de Ibagué ordenó el arresto domiciliario y una multa de quince salarios mínimos contra el actual presidente de Colombia, Iván Duque, por no acatar la orden judicial para proteger el Parque Nacional Natural Los Nevados.

La resolución en contra del mandatario se sustentó en que su gobierno no creó un Comando Especial de Fuerza Pública para delitos ambientales, medida dictada por el Poder Judicial de ese país para resguardar el Parque Nacional. 

Cabe mencionar que la Corte Suprema previamente había dado una fecha límite a las autoridades tanto locales, departamentales y nacionales para crear un plan que manejara, recuperara y mantuviera el Parque Natural Los Nevados después de considerarlo sujeto de derechos.

“A menos que se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida”, no se levantarán las sanciones contra el presidente Duque, señaló la resolución.

El fallo explicó que el desacato del jefe de Estado estaría principalmente en que no se cumplió la creación del Comando Especial de la Fuerza Pública, encargado de perseguir los delitos ambientales que ocurran en ese parque nacional, que es uno de los pulmones verdes del país sudamericano.

Esta situación se conoció en medio de la campaña de segunda vuelta presidencial, que enfrentará al izquierdista Gustavo Petro con el populista Rodolfo Hernández, quienes dejaron fuera de carrera al oficialismo, que es compuesto por movimientos de derecha ligados al uribismo, en referencia al ex mandatario Álvaro Uribe.

El parque

El Parque Natural Los Nevados está conformado por cinco cumbres, Ruiz, Tolima, Cisne, Santa Isabel y el Quindío. Ahí se pueden encontrar distintos ecosistemas de bosques altoandinos, páramos. Aquel lugar también dispone de un importante potencial hídrico con más de 100 microcuencas.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) advirtió de posibles deshielos de los casquetes glaciares de los nevados, los que afectarían directamente al entorno del lugar.

Más Noticias

Más Noticias