Mundo

Paraguay destruye 22.500 dosis de la vacuna de AstraZeneca caducadas

las dosis caducaron este martes 30 de noviembre, por lo que fueron apartadas de la cadena de frío en las que estaban resguardadas.

En un esfuerzo por aumentar la inoculación, el Gobierno lanzó una estrategia de visitas casa por casa para vacunar a las personas en su hogares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En un esfuerzo por aumentar la inoculación, el Gobierno lanzó una estrategia de visitas casa por casa para vacunar a las personas en su hogares. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Agencia UNO-Europa Press

Paraguay destruyó este miércoles 22.530 dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca después de que caducaran, mientras que el Gobierno anunció que estudiará un cambio en la estrategia de vacunación ante el bajo índice de inmunización.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, indicó que las dosis caducaron este martes 30 de noviembre, por lo que fueron apartadas de la cadena de frío en las que estaban resguardadas y serán destruidas.

El viernes, Castro ya advirtió que se tendrían que destruir las 80.000 dosis que formaban parte del lote que iba a caducar, aunque finalmente se logró aplicar una parte de ellas.

En este contexto, el Ministerio de Salud paraguayo indicó que prevé cambiar el plan de vacunación para lograr aumentar la cifra de ciudadanos inmunizados a partir del próximo 8 de diciembre. En un esfuerzo por aumentar la inoculación, el Gobierno lanzó una estrategia de visitas casa por casa para vacunar a las personas en su hogares.

Una de las nuevas medidas adoptadas por las autoridades sanitarias fue que los trabajadores sanitarios también visiten los comercios del país para ofrecer vacunas en los establecimientos de Asunción desde esta misma semana.

Paraguay está a la espera de recibir varios lotes de donaciones en las próximas semanas, por lo que Castro hizo un llamado a vacunarse y a perder el miedo al biológico ya que, ha insistido, “las vacunas son seguras”.

Hasta la fecha, Paraguay ha recibido más de 1,6 millones de vacunas de AstraZeneca, de las que 1,1 millones han sido donaciones. No obstante “hay muchos mitos desfavorables alrededor de AstraZeneca, lo que causa que muchos se resistan a aplicarse” esta vacuna, lamentó el viceministro de Salud paraguayo, Hernán Martínez.

“Ese rechazo persiste hasta ahora y se ve principalmente en la población joven, que prefiere no vacunarse si va a recibir AtraZeneca”, agregó Martínez.

Más Noticias

Más Noticias