Mundo

Parlamentarias de Kuwait exponen en Chile sobre el papel de la mujer en el Medio Oriente

La comitiva incluye a tres legisladoras, que realizaron una visita a la Primera Dama Cecilia Morel. Recalcaron el fuerte interés de establecer relaciones comerciales con nuestro país.

Por:  El Dínamo

Cuatro parlamentarios de Kuwait, tres de ellos mujeres, se encuentran en nuestro país realizando una visita oficial, que incluyen reuniones junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, con expertos en educación y legisladores.

Esta delegación está formada por tres mujeres: la Dr. Masoum Al-Mubarak, Dr. Rola Dashti, Dr. Aseel Al-Awadhi y un hombre; Dr. Hussein Al Qallaf.

Las especialistas Dr. Masouma Saleh Al – Mubarak y Dr. Rola Dashti -cabeza y miembro de la delegación respectivamente- convocaron al seminario “Una mirada desde Kuwait a los procesos democráticos y el desarrollo en la región del Golfo” el que fue seguido por los comentarios de la diputada Mónica Zalaquett.

La actividad se realizó el lunes 12 de septiembre de 18:30 a 20:00hrs en la sala Matte, ubicada en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en el que expusieron temas políticos diversos enfocados al desarrollo, participación y obstáculos que ha tenido la mujer del Medio Oriente en democracia.

La diputada y docente experta en relaciones internacionales de la universidad de Colorado, Dr. Masouma Al – Mubarak, introdujo la jornada explicando el desarrollo y la historia de la mujer en la política, desde que la mujer no tenía interés en ella hasta la modificación del artículo legal que permitió a la mujer votar y candidatearse como parlamentario en mayo del 2005.

Su exposición fue seguida por la también miembro del Parlamento de Kuwait, Dr. Aseel Al – Awadhi, especializada en filosofía, quien apuntó sobre los obstáculos que constantemente enfrentan las mujeres en el M.O para cumplir con sus funciones en la política.

Finalmente, antes de dar paso a la ronda de preguntas, la diputada Rola Dashti, posicionada entre las veinte principales mujeres empresarias en el Mundo Árabe por Financial Times, doctora en Población Económica y quien también ha sido asesora para el Banco Mundial; hizo incapié en el gran interés que tiene Kuwait de invertir en nuestro país. Recalcó que el país del Golfo Pérsico exporta petróleo y petroquímicos e importa todo. “Chile tiene mucho de los productos que nosotros importamos y nos gustaría destinar algo de nuestros gastos anuales a este país”, dijo.

Los parlamentarios antes mencionados y diplomáticos del Estado de Kuwait; Reem Al Khaled y Amira Aldashti, Embajadora y Segunda Secretaria respectivamente, visitaron también el Congreso Nacional –en la ciudad de Valparaíso- encontrándose con autoridades de ambas cámaras.

Más Noticias

Más Noticias