Mundo

Pedro Castillo impulsaría consulta ciudadana en Perú por acceso al mar a Bolivia

En 2018 el actual mandatario peruano se había mostrado a favor de la demanda marítima boliviana, en una postura que matizó para dejarla en manos “del pueblo”.

El gobernante aclaró que con la consulta no le está entregando mar a Bolivia. PRESIDENCIA PERÚEl gobernante aclaró que con la consulta no le está entregando mar a Bolivia. PRESIDENCIA PERÚ
El gobernante aclaró que con la consulta no le está entregando mar a Bolivia. PRESIDENCIA PERÚ

El presidente de Perú, Pedro Castillo, se mostró dispuesto a impulsar una consulta ciudadana para que “el pueblo” decida sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar para Bolivia.

En una entrevista a CNN en Español, el gobernante peruano abordó el tema a propósito de algunas declaraciones que entregó en 2018, cuando era dirigente político, en donde respaldaba la demanda marítima del país vecino.

Es un clamor de Bolivia (...) Ahora nos pondremos de acuerdo, lo consultaremos al pueblo, para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, señaló el mandatario.

Castillo planteó que si la consulta se inclina a favor de la salida marítima boliviana “me debo al pueblo (...) Ese es su derecho. Haremos lo que los pueblos claman, lo que los pueblos necesitan”.

Sobre la forma en la que matizó su postura respecto a 2018, el gobernante señaló que en aquella época aún no pensaba en ser candidato presidencial, aclarando que “yo no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”.

Al igual que en Chile, la demanda boliviana por una salida al Océano Pacífico es un tema que provoca controversia y división en Perú. En 1992, el gobierno peruano entregó a sus vecinos la playa “Bolivia Mar”, una franja de costa ubicada en la localidad de Ilo, la que actualmente se encuentra abandonada.

Más Noticias

Más Noticias