Mundo

Perú vive toque de queda tras ola de protestas por alza del precio del combustible

Los diversos hechos de violencia incluyeron bloqueo de rutas y saqueo de comercios.

El presidente peruano Pedro Castillo enfrenta el primer paro en el país desde que llegó al poder.El presidente peruano Pedro Castillo enfrenta el primer paro en el país desde que llegó al poder.
El presidente peruano Pedro Castillo enfrenta el primer paro en el país desde que llegó al poder.

Los habitantes de Lima y Callao, en Perú, amanecieron este martes sin poder salir de sus casas. El toque de queda empezó a las 02:00 horas y fue anunciado ayer en un mensaje por televisión por el presidente Pedro Castillo tras un paro de transportes. 

Su término será a las 23:59 horas y según el mandatario, el objetivo de la medida es resguardar la seguridad ciudadana ante “los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear y en aras de restablecer la paz y el orden interno”.

Durante todo el día de ayer varios hechos de violencia se registraron en diversas partes del país vecino: quema de casetas de peaje, choques entre manifestantes y policía, además de saqueos de comercios. 

Esta es la primera paralización que el gobierno de Castillo enfrenta desde que asumió la presidencia hace ocho meses y sucede una semana después que el mandatario lograra evitar que fuera alejado del poder por el Congreso.

Las manifestaciones en Perú comenzaron a raíz de las alzas en los precios de los combustibles y alimentos y se desarrolló en Lima y en las regiones de Piura, San Martín, Chiclayo, Ica, Arequipa, Amazonas, Ucayali, La Libertad, Junín, entre otras. Eso generó la suspensión de clases en los colegios por la restricción del transporte público.

"Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", enfatizó el presidente.

El aumento de precios

La Unión de Gremios de Transporte Multimodal de Perú criticó el alza de precio de los combustibles y peajes y el paro de sus afiliados se prolongaría hasta este martes.

Como un intento de disminuir los reclamos, el gobierno decidió eliminar el fin de semana el impuesto a los combustibles. Castillo también decretó un aumento del 10% del sueldo mínimo, que subirá a 1.025 soles (U$ 277) a partir del 1 de mayo.  

La Confederación General de Trabajadores del Perú rechazó el porcentaje de aumento y lo consideró insuficiente. Por lo mismo, el gremio llamó a un paro el próximo jueves 7 de abril.
 

Más Noticias

Más Noticias