Mundo

Políticos bolivianos dicen que agenda con Chile tiene que incluir la demanda marítima

En 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y, desde esa fecha, ambas naciones mantienen nexos exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

Chile demandó a Bolivia por la naturaleza de las aguas de Río Silala. AGENCIA UNO / ARCHIVOChile demandó a Bolivia por la naturaleza de las aguas de Río Silala. AGENCIA UNO / ARCHIVO
Chile demandó a Bolivia por la naturaleza de las aguas de Río Silala. AGENCIA UNO / ARCHIVO

Ex funcionarios y políticos bolivianos señalaron que para que se retomen las relaciones diplomáticas con Chile es primordial una “agenda bilateral” que incluya la “demanda marítima”. 

El ex canciller de Bolivia, Javier Murillo señaló que retomar las conversaciones bilaterales son el “punto más alto del diálogo político” y que por ahora no ve cuáles podrían ser esos “puntos de entendimiento”.

Murillo recordó que la demanda de Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el río Silala tras la sentencia en 2018 que estableció que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano al mar, sumado a los problemas de libre tránsito en la frontera, “complican y dificultan las conversaciones”.

Sin renunciar a una salida al mar

En tanto, la legisladora del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi indicó que la llegada de Gabriel Boric a la Presidencia de Chile permitirá que la relación entre ambos países “sea de manera más fluida”.

Sin embargo, aclaró que Bolivia no va a “renunciar” a conseguir una salida al mar.

Mientras que el diplomático y diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Gustavo Aliaga, expresó que la tregua bilateral “no va a ser posible de manera inmediatamente”.

Estas declaraciones se dieron luego que el presidente Gabriel Boric instara a su par boliviano, Luis Arce, a retomar las “relaciones diplomáticas” entre ambos países.

En marzo de 1978, Bolivia rompió relaciones diplomáticas con Chile y, desde esa fecha, ambas naciones mantienen nexos exclusivamente a nivel consular, sin embajadas.

“Tenemos muchos elementos de integración que podemos trabajar (con Bolivia). La reanudación de relaciones diplomáticas es un punto de llegada, me encantaría avanzar hacia allá, únicamente depende de que haya voluntad de ambas partes”, sostuvo el mandatario chileno.

No es primera que Chile ofrece el restablecimiento de relaciones diplomáticas a Bolivia. En 2004, el presidente Ricardo Lagos , durante la Cumbre Extraordinaria de Las Américas,  emplazó a su par boliviano, Carlos Mesa, a retomar la vía diplomática. 

“Discutamos la agenda de futuro, discutamos los temas que nos convocan y usted (Mesa) tendrá toda la colaboración y todas las asimetrías que ha planteado, como lo hemos venido haciendo. Y si de diálogo se trata, ofrezco relaciones diplomáticas aquí y ahora”, planteó duramente el entonces jefe de Estado.

Más Noticias

Más Noticias