Mundo

Premio Nobel de Literatura fue otorgado al novelista Abdulrazak Gurnah

El tanzano es autor de diez novelas, entre las que se destacan Paradise y By the Sea.

Gurnah comenzó a escribir a los 21 años. TWITTER/NOBELPRIZE
Gurnah comenzó a escribir a los 21 años. TWITTER/NOBELPRIZE

El novelista Abdulrazak Gurnah, de 73 años, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura.

Gurnah creció en la isla de Zanzíbar pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960 y, según indicó la Academia Sueca, fue galardonado con el Nobel de Literatura por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

El tanzano es autor de diez novelas, entre las que se destacan Paradise y By the Sea. La Academia destacó que la primera, escrita en 1994, surgió de un viaje de investigación a África Oriental en 1990. “Es un relato de madurez y una triste historia de amor en la que chocan diferentes mundos y sistemas de creencias”, señalaron.

“Los personajes se encuentran en un paréntesis entre culturas y continentes, entre una vida que fue y una vida que está surgiendo”, expresaron las autoridades del prestigioso premio.

Abdulrazak Gurnah comenzó a escribir a los 21 años y aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

Más Noticias

Más Noticias