Mundo

Premio Nobel de Química para científicos que descubrieron una nueva forma de crear moléculas

Las autoridades destacaron que la organocatálisis, desarrollada por los a una velocidad asombrosa.

Desde la Academia Sueca destacaron que el alemán y el ecoces pueden construir nuevos productos farmacéuticos.
Desde la Academia Sueca destacaron que el alemán y el ecoces pueden construir nuevos productos farmacéuticos.

El Premio Nobel de Química fue otorgado este año para el alemán Benjamin List y el escocés David MacMillan por desarrollar la organocatálisis asimétrica, una nueva forma de crear moléculas.

Según informó la Real Academia Sueca de Ciencias, “los científicos desarrollaron una nueva e ingeniosa herramienta para la construcción de moléculas: la organocatálisis. Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica”.

Los catalizadores son sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas permitiendo la construcción de moléculas, pero sin llegar a formar parte del producto final. Por ejemplo, los catalizadores de los autos transforman las sustancias tóxicas de los gases de escape en moléculas inofensivas.

Las autoridades también destacaron que la organocatálisis se desarrolló a una velocidad asombrosa. “Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficaz desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares”, señalaron.

“Este concepto de catálisis es tan sencillo como ingenioso, y lo cierto es que mucha gente se está preguntado por qué no se nos ocurrió antes”, indicó Johan Åqvist, quien preside el Comité Nobel de Química.

A través de un comunicado, la Academia Sueca expresó que Benjamin List y David MacMillan continúan siendo los líderes en este campo, demostrando que “los catalizadores orgánicos pueden utilizarse para impulsar multitud de reacciones químicas”.

“Gracias a estas reacciones, los investigadores pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares. De este modo, los organocatalizadores están aportando el mayor beneficio a la humanidad”, expresó la academia a través de un comunicado de prensa.

Más Noticias

Más Noticias