Mundo

Prensa de EE.UU. augura el triunfo de Donald Trump y Bernie Sanders en las primarias de New Hampshire

Con el 12 % escrutado, Trump contaba con un 34,2 % de los votos, mientras que Sanders ganaba con un 56,3 % de los apoyos.

Por:  El Dínamo

El magnate Donald Trump, por el lado republicano, y el senador Bernie Sanders, por el demócrata, serán los vencedores de las primarias que hoy celebró el estado de New Hampshire, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión estadounidenses.

Los pronósticos llegaron cuando acabaron de cerrar las últimas urnas en este estado del noreste de Estados Unidos, el segundo en votar para elegir a los candidatos republicano y demócrata que competirán por la Presidencia de EE.UU. en las elecciones generales de noviembre, y con una proporción muy pequeña de los votos escrutados.

Las encuestas apuntaban desde hacía semanas a una más que probable victoria en este estado de Trump y Sanders, que quedaron segundos en los caucus (asambleas populares) de Iowa la semana pasada.

Uno de los grandes interrogantes será el margen por el que Sanders venza a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton en un estado que ella ganó en las primarias de 2008, especialmente después de los resultados de Iowa, donde la ex primera dama se impuso por un mínimo margen de apenas dos décimas.

Entre los republicanos será importante ver quién queda en segundo lugar, un premio que se disputan el senador Ted Cruz, ganador de los caucus de Iowa; el gobernador de Ohio, John Kasich; el ex gobernador de Florida, Jeb Bush; el senador Marco Rubio y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Con el 12 % escrutado, Trump contaba con un 34,2 % de los votos, seguido de Kasich con un 15,9 % y de Bush con un 11,9 %; mientras que Cruz lograba un 11,2 %, Rubio un 9,7 % y Christie un 7,8 %.

En cuanto a los demócratas, con el 13 % escrutado, Sanders ganaba con un 56,3 % de los apoyos, mientras que Clinton acumulaba el 41,6 % de los votos.

De estas primeras primarias de EE.UU., saldrán 23 delegados republicanos y 32 demócratas (incluidos “superdelegados”) que presentarán a New Hampshire en las convenciones nacionales de los partidos, cuando se nombrará oficialmente al candidato demócrata y republicano para los comicios de noviembre.

En este pequeño estado de Nueva Inglaterra se espera que voten en las primarias 550.000 personas, de las que 390.000 están registradas como “independientes” y, al no estar inscritas con ningún partido, pueden votar en las primarias republicanas o demócratas.

Más Noticias

Más Noticias