Mundo

Prensa denuncia que China presionó para dilatar informe de DD.HH. de Bachelet

Organizaciones de derechos humanos han acusado a China de haber encerrado al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang.

La publicación tuvo una investigación de casi tres años por parte de la ONU. AGENCIA UNO/ARCHIVO.La publicación tuvo una investigación de casi tres años por parte de la ONU. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
La publicación tuvo una investigación de casi tres años por parte de la ONU. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El periódico South China Morning Post denunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) acordó con el régimen de Xi Jinping retrasar la publicación de su informe sobre los abusos contra el grupo étnico uigures, para después de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Según el medio, el evento deportivo, que comienza este viernes 4 de febrero, representa una gran oportunidad para que el régimen chino pueda lograr prestigio en el escenario geopolítico mundial, por lo que no puede darse el lujo que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), a cargo de la ex presidenta Michelle Bachelet, publique el informe sobre las denuncias de abusos y violaciones a los derechos humanos contra la minoría musulmana uigur en la región de Xinjiang, al noroeste del país.

South China Morning Post reveló que habría un acuerdo entre las partes para demorar la publicación que tuvo una investigación de casi tres años.

En paralelo, organizaciones de derechos humanos han acusado a China de haber encerrado al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang.

Sin embargo, Pekín niega la cifra y califica los campamentos como "centros de formación profesional" para apoyar el empleo y luchar contra el extremismo religioso.

Por su parte, Estados Unidos pidió que la difusión del informe se hiciera antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos donde asistirá el secretario general de la ONU, António Guterres.

“Creemos que su publicación sería un importante recordatorio de que ningún país puede eludir el escrutinio internacional por cometer graves abusos contra los derechos humanos”, señalaron los legisladores norteamericanos en la carta enviada a la Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos.

Más Noticias

Más Noticias