Mundo

Presentan el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde

Se trata del camión nuGenTM, el cual fue estrenado por Anglo American y es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de Hidrógeno Verde.

Este vehículo cuenta con una capacidad de carga de 290 toneladas. ANGLO AMERICAN
Este vehículo cuenta con una capacidad de carga de 290 toneladas. ANGLO AMERICAN

De la mano de un sistema de propulsión híbrido de una batería de Hidrógeno (H2) de 2 MW, entró en operación el primer camión minero propulsado por Hidrógeno Verde. El vehículo, que presentó este viernes Anglo American en su mina de platino Mogalakwena, en Limpopo, Sudáfrica, se configura como un hito en el camino hacia la carbono neutralidad.

El camión a Hidrógeno Verde nuGenTM, que cuenta con una capacidad de carga de 290 toneladas, es parte de la iniciativa Zero Emission Haulage Solution (ZEHS), un sistema integrado de producción, transporte y combustible de H2 Verde que alimentará a las operaciones en el futuro.

Cabe mencionar que el desarrollo de este vehículo se enmarca en el afán de Anglo American de conjugar tecnología y digitalización con miras a obtener los mejores resultados en términos de sostenibilidad (FutureSmart Mining™).

“NuGen™ es la demostración más tangible del FutureSmart Mining™, cambiando el futuro de nuestro sector y convirtiendo nuestras metas en realidad, al re-imaginar la minería para mejorar la vida de las personas. Las emisiones de diésel de nuestra flota de camiones son responsables entre el 10 y el 15% del total de nuestras emisiones de nivel 1, por lo que este es un paso importante en nuestro camino hacia la carbono neutralidad en nuestras operaciones a 2040”, destacó el Presidente Ejecutivo de Anglo American, Duncan Wanblad, en medio del lanzamiento del prototipo que se realizó vía online.

Además, el máximo ejecutivo de la compañía minera adelantó que “en los próximos años, buscaremos convertir o reemplazar nuestra flota actual de camiones a diésel por sistemas de transporte de cero emisión, propulsados con Hidrógeno Verde. Esperamos eliminar hasta un 80 % de las emisiones de diésel en nuestras minas a cielo abierto, una vez que se pueda extender esta tecnología a nuestras flotas en todo el mundo a partir de este piloto”.

Alcances e impacto del proyecto

Para dar vida a este proyecto, Anglo American trabajó en conjunto con algunas de las empresas líderes en ingeniería y tecnología creativa del mundo, como ENGIE, First Mode, Ballard y NPROXX, resultando como fruto este prototipo que pretende abrirle paso al Hidrógeno Verde en este ámbito.

“El impacto de nuestro proyecto nuGen™ va más allá de nuestras operaciones. Pensamos que el sector emergente de Hidrógeno Verde tiene potencial de mejorar significativamente el crecimiento y desarrollo al crear nuevas cadenas de valor industrial y generación de oportunidades económicas. El crecimiento de la economía del Hidrógeno Verde revolucionará no solo las operaciones de Anglo American, sino que también a toda la industria minera y a otros sectores, lo que dará forma a un mundo mejor y más limpio”, señaló Wanblad.

En esa misma línea, Tony O’Neill, director técnico de Anglo American, agregó que “sabíamos que podíamos hacer la diferencia con la transición energética y nuestra huella social, entre otras cosas. Los sistemas de energía independientes, limpios e innovadores como nuestro proyecto nuGen™ ZEHS, son una parte significativa de nuestra solución frente a las emisiones”.

La apuesta de Anglo American en torno al potencial ofrecido por la economía del H2 Verde tiene larga data. Esto, tras considerar que el Hidrógeno Verde brinda una oportunidad única para crear nuevos mecanismos de actividad económica, con una combinación de abundantes fuentes de energía renovables.

De hecho, en Chile, en agosto de 2021, la compañía minera lideró otro hito al generar la primera molécula de H2 Verde para vehículos cero carbono del país, siendo esta la primera experiencia de Anglo American con la llamada “energía del futuro”.

Más Noticias

Más Noticias