Mundo

Presidenta de la Comisión Europea llama a ratificar modernización de acuerdo con Chile

Ursula von der Leyen pidió a la Unión Europea avanzar en los acuerdos con “nuevos socios comerciales”, mencionado además los pactos con México y Nueva Zelanda.

Ursula von der Leyen pidió a la Unión Europea avanzar en los acuerdos con Chile, México y Nueva Zelanda. INSTAGRAM
Ursula von der Leyen pidió a la Unión Europea avanzar en los acuerdos con Chile, México y Nueva Zelanda. INSTAGRAM

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó este miércoles a los países de la Unión Europea (UE) a avanzar en la ratificación de la modernización de los acuerdos de libre comercio con Chile y México, además del pacto con Nueva Zelanda.

Durante su discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, la autoridad europea abordó los tratados con estos tres países, evitando la mención al acuerdo con Mercosur, el que también está pendiente de su ratificación.

Necesitamos nuevos socios comerciales, que respeten más allá de nuestras fronteras reglas medioambientales. Necesitamos nuevas relaciones con nuevos socios fiables”, expresó la alemana en declaraciones consignadas por SWI.

Las negociaciones de esos acuerdos han sido completadas pero, para que puedan entrar en vigor, deben ser ratificados.

Debate en Chile

La ratificación de la modernización del acuerdo con la UE ha sido uno de los temas de debate en la política exterior del presidente Gabriel Boric, especialmente por la presencia de José Miguel Ahumada como subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

El académico, conocido por su mirada crítica hacia los Tratados de Libre Comercio (TLC), es uno de los encargados de las negociaciones, las que supuestamente habían llegado a un “cierre técnico” en octubre del año pasado. Según Ex-Ante, la autoridad resolvió reabrir las conversaciones, al punto de considerar la conclusión del año pasado como un “acto comunicacional”.

La canciller Antonia Urrejola ha intentado despejar las dudas por el tema, precisando que "es importante señalar, en todo caso, que este acuerdo no estaba cerrado cuando nosotros asumimos. De hecho, hay un oficio de la dirección jurídica, donde se ponen observaciones al acuerdo precisamente porque hay textos abiertos, no se acompañan los articulados".

La discusión sobre la modernización del acuerdo con la UE apareció junto con el intenso debate surgido por la ratificación del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) o TPP-11, que lleva varios años sin tramitar en el Congreso Nacional y que divide al sector más de izquierda del oficialismo, que se opone a su implementación.

Más Noticias

Más Noticias