Mundo

Presidente de Afganistán abandona el país y talibanes anuncian su entrada a Kabul

A raíz de esto, Abdullah Abdullah se convirtió en jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional.

Las fuerzas talibanes entraron en Kabul para evitar "el caos y los saqueos". INSTAGRAM
Las fuerzas talibanes entraron en Kabul para evitar "el caos y los saqueos". INSTAGRAM
Por:  Agencia UNO-Europa Press

El Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país ante el avance de los talibanes hasta la capital, Kabul, durante este domingo, concretando así la gran ofensiva que iniciaron luego del retiro de tropas internacionales.

El ahora negociador jefe del Gobierno afgano con los talibanes, Abdullah Abdullah, confirmó la noticia refiriéndose a Ghani como “ex presidente”, convirtiéndolo además en jefe del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional.

Abdullah se dirigió a Afganistán a través de un mensaje de calma y espera que “este día y esta noche tan difíciles” para el país pasen pronto y que la gente vea “días de paz”, según un vídeo recogido por la cadena afgana Tolo News.

La información inicial procedió de dos fuentes de la misma cadena afgana, según las cuales Ghani se habría marchado acompañado de un estrecho círculo de colaboradores.

Con esto, los talibanes anunciaron su ingreso a Kabul para evitar “saqueos” consecuencia de lo que perciben como un vacío dejado por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo al portavoz habitual de los talibán, Zabihulá Muyahid, una vez que confirmaron que las fuerzas de seguridad habían abandonado partes de la ciudad de Kabul y sus puestos de control, incluyendo al Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, las fuerzas talibanes entraron en la zona para evitar “el caos y los saqueos”.

Más Noticias

Más Noticias