Mundo

Presidente de Nigeria dice que atentado en sede de la ONU es un “ataque contra la paz mundial”

El mandatario del país africano expresó que se trató del "más vil ataque contra los objetivos de las Naciones Unidas de la paz y la seguridad mundial", reafirmando el compromiso de su Gobierno con la lucha contra el terrorismo. Por otro lado, la Unión Europa calificó el ataque como un "acto de violencia sin sentido".

Por:  EFE

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, condenó hoy la explosión de una bomba que sacudió la sede de la ONU en Abuya, que ha causado al menos 18 muertos, y la describió como un “ataque contra la paz mundial”.

Mediante un comunicado difundido en la capital nigeriana, Jonathan también expresó su condena por el “ataque bárbaro, sin sentido y cobarde”, que también ha causado decenas de heridos.

Además, el mandatario subrayó que el suceso es el “más vil ataque contra los objetivos de las Naciones Unidas de la paz y la seguridad mundial, así como contra la inviolabilidad de la vida humana, que respalda Nigeria completamente”.

El jefe de Estado reafirmó, asimismo, el compromiso del Gobierno nigeriano con la lucha frente a todas las formas de terrorismo, asegurando que su Administración no ahorrará esfuerzos para llevar a los responsables del atentado de hoy ante la Justicia.

Según la Policía, la cifra de 18 muertos aún puede variar, pues las labores de rescate aún continúan.

Anteriormente, la ministra nigeriana de Asuntos Exteriores, Viola Onwuliri, describió el atentado, que tuvo lugar sobre las 10.30 horas local (09.30 horas GMT), como un ataque contra la comunidad internacional.

Por otra parte, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, también condenó el ataque, calificándolo de “acto de violencia sin sentido”, según ha comunicado su oficina mediante un comunicado.

Van Rompuy ha enviado un mensaje de condolencias al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, en el que da el pésame a la organización, su personal, así como con las familias y amigos de las 18 víctimas mortales.

“Estoy profundamente apenado por las pérdidas humanas en el brutal ataque contra el edificio de la ONU en Abuja”, ha señalado el político belga.

Al respecto, añadió que “La UE condena fuertemente este acto de violencia sin sentido contra la ONU y su personal”.

Hasta ahora, ninguna organización terrorista se ha atribuido la la explosión, aunque expertos recordaron que el grupo radical islámico Boko Haram, que pretende instaurar la sharia (ley islámica) en Nigeria, ha perpetrado varios ataques en los últimos meses.

El edificio de la ONU tiene cinco pisos y en él trabajan unos 300 empleados de varias agencias de Naciones Unidas, según AIT y Channels TV.

La sede de la ONU en la capital nigeriana se encuentra en una céntrica zona, en la que también están ubicadas varias delegaciones diplomáticas internacionales, entre ellas la Embajada de EEUU.

Más Noticias

Más Noticias