Mundo

Primera dama de Ucrania tras invasión rusa: "Lo más devastador son las bajas infantiles"

Olena Zelenska lamentó, principalmente, el asesinato de niños durante estas casi dos semanas desde que tropas rusas invadieron territorio ucraniano.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, aseguró que aunque quieren la paz, seguirán defendiendo sus fronteras. INSTAGRAM.La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, aseguró que aunque quieren la paz, seguirán defendiendo sus fronteras. INSTAGRAM.
La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, aseguró que aunque quieren la paz, seguirán defendiendo sus fronteras. INSTAGRAM.

La primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, habló por primera vez desde que el pasado 24 de febrero se iniciara la invasión rusa. A través de una carta abierta publicada en su cuenta Facebook, la esposa del presidente Volodímir Zelenski condenó los ataques que, sobre todo, ha dejado bajas infantiles.

En el documento, indicó que “lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida”. Pero todo cambió hace casi dos semanas, donde “todos nos despertamos con el anuncio de una invasión rusa”. 

“Los tanques cruzaron la frontera con Ucrania, los aviones entraron en nuestro espacio aéreo, los lanzadores de misiles rodearon nuestras ciudades”, agregó.

La primera dama de Ucrania condenó a Rusia por su propaganda que disfraza como una “operación especial” el asesinato de civiles, principalmente niños.

“Las comunidades locales en las redes sociales están llenas de desesperación. Muchas personas, incluidas las personas mayores, las que sufren enfermedades graves y quienes tienen discapacidad, se han visto aisladas de forma debilitante y han terminado lejos de sus familias y sin ningún tipo de apoyo. La guerra contra esta gente inocente es un doble crimen”, sostuvo.

Para Olena Zelenska, la “operación especial” de Rusia es en realidad “el asesinato en masa de civiles ucranianos y niños”. En esa misma línea, indicó que “lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles”. 

Allí, recordó los casos de “Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla. O Polina, de Kiev, que murió en el bombardeo con sus padres. Arseniy, de 14 años, fue golpeado en la cabeza por los escombros y no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a él a tiempo debido a los intensos incendios”.

Ante esto, la esposa de Zelenski manifestó que “esta guerra se está librando contra la población civil, y no sólo a través de los bombardeos”. Seguido a eso, apuntó contra Vladimir Putin porque “pensó que desencadenaría una guerra relámpago sobre Ucrania. Pero subestimó a nuestro país, a nuestra gente y su patriotismo”.

“Los ucranianos, independientemente de sus puntos de vista políticos, idioma nativo, creencias y nacionalidades, se encuentran en una unidad sin precedentes”, expresó.

Por último, dejó en claro que “Ucrania quiere la paz. Pero Ucrania defenderá sus fronteras. Defender su identidad. En esto nunca cederá”.

Más Noticias

Más Noticias