Mundo

Protestas en Ecuador llegarán a su fin tras acuerdo entre el gobierno y el movimiento indígena

Las partes firmaron un documento con una serie de compromisos, entre ellos una reducción en el precio de los combustibles.

El presidente enfrentó una votación por su destitución en medio de las manifestaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El presidente enfrentó una votación por su destitución en medio de las manifestaciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El gobierno de Ecuador, liderado por el presidente Guillermo Lasso, alcanzó un acuerdo con representantes del movimiento indígena, lo que permitirá poner fin a las protestas que afectaban al país desde hace 18 días.

Según lo publicado por el medio El Comercio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez; el secretario de la Administración Pública, Iván Correa y el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, firmaron un documento oficial con el respaldo de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, que actuó como mediadora.

David de la Torre, secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, leyó el acta e informó que las comunidades volverían a sus territorios. Además, informó que entre los acuerdos se definió que el precio de los combustibles tendría una baja adicional a la que ya había anunciado la autoridad.

“Hay un tema muy delicado que aclarar. No hemos tenido ninguna reunión con la gente del gobierno. El acta que leyeron es levantada por la Comisión en base a lo que hemos pedido públicamente al gobierno. (…) Nosotros no ponemos los 15 centavos. Quien lo hizo fue la Comisión de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Nosotros nos mantenemos en los 40 centavos”, aclaró Leonidas Iza, uno de los líderes de la manifestación.

Tras una serie de conversaciones, las organizaciones informaron que la movilización se daba por terminada, aunque advirtieron que volverían a las calles en caso de un incumplimiento.

“Logrando resultados y avances en los temas prioritarios de la agenda nacional el Movimiento Indígena oficialmente da por levantado la primera etapa del Paro Nacional de Ecuador, en 90 días se evaluará el cumplimiento de los acuerdos y compromisos firmados en el acta”, señaló la cuenta oficial de Twitter de Conaie.

Las protestas -que dejaron un total de seis muertos en casi tres semanas de desarrollo- hicieron tambalear al gobierno de Lasso, que a inicios de semana enfrentó una votación en la Asamblea Nacional para su destitución, la que finalmente se cayó por falta de votos.

Más Noticias

Más Noticias