Mundo

Quién es Gustavo Petro, el próximo presidente de Colombia

Ex guerrillero y primer presidente de izquierda en la historia de su país, se convirtió en referente por su trabajo en el Congreso, aunque también en una persona altamente rechazada por sus adversarios.

El presidente electo se describe a sí mismo como "un revolucionario obstinado". TWITTER/GUSTAVOPETRO
El presidente electo se describe a sí mismo como "un revolucionario obstinado". TWITTER/GUSTAVOPETRO

Con más de 11 millones de votos y el 50,44% del total de sufragios, Gustavo Petro Urrego se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia.

Nacido en 1960 en Córdoba, al norte de Colombia, Petro se postuló por tercera vez a la presidencia como líder de su coalición Pacto Histórico, donde logró una serie de alianzas con diferentes sectores políticos, que lo llevaron a convertirse en el mandatario electo.

Su trabajo como congresista, principalmente centrado en sus investigaciones sobre el paramilitarismo y sus vínculos con la política, le otorgó amplios apoyos, aunque también un profundo rechazo por parte de sus adversarios, quienes lo consideran una amenaza para el sistema.

Revolucionario y ex guerrillero

Gustavo Francisco Petro Urrego, quien se describe a sí mismo como "un revolucionario obstinado", tiene 62 años y es economista. Desde 2018 es senador y es líder fundador del movimiento político Colombia Humana. 

Nació en una familia de clase media, fue educado por sacerdotes lasallistas y se graduó en la Universidad Externado de Colombia. 

Su trabajo político comenzó como concejal independiente en Zipaquirá el año 1984, después como parte clandestina de la extinta guerrilla del M-19, una guerrilla que es conocida por actos como la toma del Palacio de Justicia en 1985.

Según medios locales, esta guerrilla tuvo un desarrollo estudiantil más que militar, por lo que Petro nunca fue parte de acciones armadas. Su punto fuerte siempre fue la oratoria y los discursos políticos, algo que comenzaría a explotar tras la desmovilización de la guerrilla.

En tanto, durante la campaña política que lo llevó a la presidencia de Colombia, Petro se presentó como un líder progresista para evitar que lo asocien con las guerrillas.

Previo a ello, Gustavo Petro, quien está casado con Verónica Alcocer y es padre de seis hijos, fue varias veces amenazado de muerte y exiliado por tres años en Europa.

El malestar social que lo llevó a la presidencia

Según analistas políticos locales, el malestar social que destapó una ola de protestas masivas en el país desde 2019 impulsó la candidatura presidencial de Petro, quien desde el inicio dominó la intención de voto.  

Su programa de Gobierno plantea reformar la policía y regular los ascensos al interior de las Fuerzas Militares.

Junto a ello, el ahora presidente electo de Colombia hizo suya la defensa del medio ambiente, ya que su programa también plantea frenar la exploración del petróleo (cuyo comercio representa el 4% del PIB) e iniciar una "transición" hacia energías limpias.

De la misma forma, Petro quiere robustecer el Estado y cobrarle más impuestos a los ricos.

Más Noticias

Más Noticias