Mundo

Quién es Ladi Kwali, la homeneajada por el Google Doodle

La elección de la fecha en que Google destacó a a la ceramista es porque en 2017, fue inaugurada una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York. 

Ladi Dosei Kwali nació en 1925 en medio de una familia de alfareros en Abuja, Nigeria. FOTO: GOOGLELadi Dosei Kwali nació en 1925 en medio de una familia de alfareros en Abuja, Nigeria. FOTO: GOOGLE
Ladi Dosei Kwali nació en 1925 en medio de una familia de alfareros en Abuja, Nigeria. FOTO: GOOGLE

Este 16 de marzo, Google homenajeó en su doodle a la ceramista nigeriana Ladi Kwali.

Se trata de una mujer que ayudó a presentar la belleza del arte nigeriano mediante sus diseños de loza decoradas. Por este motivo, el diseño del Google Doodle muestra a la mujer con un fondo de plantas mientras al frente se encuentra la artista creando una vasija.

La elección de la fecha en que Google destacó a Ladi Kwali es porque en 2017, fue inaugurada una exposición con parte de su obra en la Skoto Gallery de Nueva York. 

¿Quién fue Ladi Kwali?

Ladi Dosei Kwali nació en 1925 en medio de una familia de alfareros en Abuja, Nigeria. 

Fue su tía quien le enseñó técnicas de cerámica desde la infancia, luego ella fue adquiriendo su propio estilo. 

Con el paso del tiempo, familias adineradas de la época descubrieron su talento y exhibieron su material.

En 1954, Kwali se unió al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana que estudió técnicas avanzadas de cerámica. 

Con estos aprendizaje, Ladi Kwali fusionó su estilo tradicional con ilustraciones zoomorfas. 

Por su talento reconocido al alrededor del mundo, en 1977, la ceramista nigeriana recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980.

Por su talento reconocido al alrededor del mundo, en 1980 fue distinguida con el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria. Su fallecimiento llegó el 12 de agosto de 1984.

“¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas”, se lee al finalizar la web de Google quien le dedicó un doodle de este día. 

Más Noticias

Más Noticias