Mundo

¿Quiénes son Petro y Hernández, los candidatos a la presidencia de Colombia que pasan a segunda vuelta?

En junio, de perfil muy distinto, el candidato de Pacto Histórico, de izquierda, y el de La Liga Anticorrupción, de tendencia populista, disputarán la presidencia.  

Petro y Hernandez pasarán al balotaje que se celebrará el próximo 19 de junio
Petro y Hernandez pasarán al balotaje que se celebrará el próximo 19 de junio

Terminó el suspenso en Colombia, a lo menos en parte. En la segunda vuelta, fijada para el 19 de junio, 39 millones de electores elegirán al nuevo presidente que sucederá a Iván Duque. 

Los ganadores de la jornada fueron el izquierdista Gustavo Petro y el llamado populista Rodolfo Hernández. Éstos son los perfiles que quienes volverán a enfrentarse tras derrotar a los aspirantes de derecha.

Gustavo Petro, 62 años, ex guerrillero.

El abanderado del Pacto Histórico nació en Bogotá. Es economista de la Universidad Externado de Colombia y ex combatiente de la guerrilla de izquierda “M-19”. 

Actualmente es senador y previamente había ejercido como alcalde de la capital, Bogotá, desde el 2012 hasta el 2015.

Petro cofundó el partido “Alianza Democrática M-19”, después de la desmovilización de aquel grupo guerrillero. Este sería su tercer intento por liderar el Poder Ejecutivo en Colombia. 

Dentro de sus propuestas destaca la idea de “girar la economía alrededor de la vida” y también “profundizar la democracia”. A su vez, tiene considerado crear el “Ministerio de Igualdad”, y lograr paridad de género en las instituciones públicas.

Su acompañante será Francia Márquez, la candidata a la vicepresidencia en la lista de Petro, es una activista medioambiental y abogada de la Universidad de Santiago de Cali. Ella denunció la explotación minera indiscriminada cuando se desempeñó como representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de La Toma de Suárez.


Rodolfo Hernández, 77 años, es comparado con Donald Trump

El candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción estudió ingeniería civil en la Universidad Nacional. Dentro de su carrera política destaca que fue concejal de Piedecuesta y alcalde de Bucaramanga.

Ubicarlo en el espectro político no es tarea fácil. Analistas lo consideran una especie de “Trump” colombiano, que a la fecha está siendo investigado por una posible corrupción en un contrato en la tecnificación de basuras donde hubo una soborno de más de 100 millones de dólares.

Algunas de las propuestas que sostiene Hernández responden a destinar inversión en ciencia y tecnología, creación de un plan de ahorro e inversión en vivienda.
También ha usado como lema de campaña “Cero impunidad”, “Colombia como Estado social de derecho”.

Al igual que su contrincante, se manifiesta a favor de que el 50% de los cargos públicos sean asignados a mujeres.

Marelen Castillo, especialista en liderazgo y gestión administrativa es su compañera de lista que ocuparía el cargo de vicepresidenta. 
 

Más Noticias

Más Noticias