Mundo

Rusia anunció reducción de operaciones militares en Kiev y Chernígov tras conversaciones con Ucrania

Las delegaciones de ambos países se reunieron en Turquía para avanzar en un posible acuerdo que ponga fin a la guerra.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan liderando las conversaciones entre rusos y ucranianos. TWITTER/@RTERDOGANEl presidente turco Recep Tayyip Erdogan liderando las conversaciones entre rusos y ucranianos. TWITTER/@RTERDOGAN
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan liderando las conversaciones entre rusos y ucranianos. TWITTER/@RTERDOGAN

Rusia aseguró este martes que reducirá sus operaciones militares en las ciudades ucranianas de Kiev y Chernígov, tras el reinicio de las conversaciones de paz entre ambos países, las que se realizaron en Turquía.

La declaración fue entregada por viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, quien en declaraciones consignadas por la agencia turca Anadolu afirmó que Moscú se comprometió a rebajar significativamente las “actividades militares en Kiev, en la ciudad de Chernígov y en el norte de Ucrania”.

Con esto, según los rusos, se buscaría “incrementar la confianza mutua” mientras se suceden las conversaciones para lograr un alto el fuego entre las partes.

Abramovich participa en las reuniones

En paralelo, también se informó que entre los participantes de la reunión se encuentra el oligarca ruso Roman Abramovich, quien reapareció luego que se difundiera de un supuesto envenenamiento que habría sufrido junto con negociadores ucranianos.

Kirilo Timoshenko, el “número dos” de la oficina de la presidencia ucraniana y miembro de la delegación negociadora, destacó antes del encuentro que Kiev insistirá en su demanda de garantías internacionales de seguridad. "La paz en Ucrania es nuestra principal tarea", ha dicho, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Las imágenes emitidas por los medios turcos mostraron que entre los presentes figura Abramovich, quien sin embargo no estaba en la mesa principal. Abramovich se encontraba sentado junto al portavoz del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, Ibrahim Kalin, quien habría ayudado a coordinar los encuentros.

Tras ello, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que Abramovich participa en las negociaciones con la aprobación de ambas partes e hizo hincapié en que no es parte de la delegación rusa, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

"Abramovich está implicado para garantizar ciertos contactos entre las partes rusa y ucraniana", ha dicho Peskov, quien negó la veracidad de las informaciones sobre el supuesto envenenamiento del millonario. "Es parte de una campaña informativa, un sabotaje informativo, una guerra informativa", planteó.

En este sentido, mencionó que "estas informaciones no se corresponden con la realidad" y ha recordado que los supuestos miembros de la delegación ucraniana envenenados "son mostrados en las pantallas de televisión en Estambul". "Hay que filtrar firmemente el flujo de información", zanjó.

Más Noticias

Más Noticias