Mundo

"Sería absurdo": Gobierno responde a quejas de Rusia por supuesto cese de envíos de litio

La ministra de Minería, Marcela Hernando, aclaró que nuestro país no exporta directamente el elemento, ya que aquello corresponde a las empresas privadas.

Los rusos señalaron que la posible suspensión de los envíos provocaría una situación grave en su país. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos rusos señalaron que la posible suspensión de los envíos provocaría una situación grave en su país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los rusos señalaron que la posible suspensión de los envíos provocaría una situación grave en su país. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Gobierno salió al paso de las declaraciones de un funcionario del gobierno de Rusia, que afirmó que tanto Chile como Argentina dejarían de enviar litio a su país en medio de la guerra ante Ucrania.

Vladislav Demidov, vicejefe del departamento de Metalurgia del Ministerio de Industria y Comercio, señaló ante el Senado ruso que frente al potencial cese de las importaciones del elemento por parte de Chile y Argentina la única alternativa disponible es Bolivia.

“En condiciones en las que el suministro de Chile y Argentina ha sido suspendido, la única posibilidad de recibir mineral (de litio) es de Bolivia”, expresó.

El representante del Kremlin explicó que no hay extracción de mineral de litio y el mineral lo reciben en forma de carbonato de litio de Chile, Argentina, China y Bolivia. “El problema con el litio ya es gigantesco, ya que, en caso de que se produzca una negativa a suministrar mineral por parte de Bolivia, no tendríamos ningún lugar de donde sacarlo”, añadió.

El funcionario precisó que Rusia tiene capacidad de procesamiento de litio en lugares como las regiones siberianas de Krasnoyarsk y Novosibirsk, y la de Tula, en la parte europea del país. Con todo, señaló que si no llegan las importaciones de litio, "puede surgir un gran problema para satisfacer las necesidades de las baterías de ion de litio".

La ministra de Minería de Chile, Marcela Hernando, fue consultada por las quejas rusas explicando que “Chile no exporta directamente el litio hacia ningún país, lo hacen las empresas privadas (…) sería absurdo que nosotros tuviéramos ese tipo de decisiones aisladamente del resto de los países de Latinoamérica”, precisando que en caso de concretarse “serían algunas iniciativas tomadas por ellos”.

El tema también fue abordado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien afirmó que la información surgida durante la semana son “trascendidos de prensa”. “No ha habido ninguna conversación sobre eso, más allá de los trascendidos de prensa, por lo que no está en agenda ni en conversaciones”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias