Mundo

Solicitan suspender a Nicaragua de la OEA tras “arremetida sin precedentes” contra opositores

En tan solo una semana, el régimen de Daniel Ortega detuvo a cuatro candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones del 7 de noviembre.

Almagro considera que se produjo una "alteración del orden constitucional". ARCHIVO/AGENCIAUNO
Almagro considera que se produjo una "alteración del orden constitucional". ARCHIVO/AGENCIAUNO

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió suspender la participación de Nicaragua del organismo internacional por considerar que el régimen de Daniel Ortega ha ejecutado una “arremetida sin precedentes” contra sus opositores.

En una carta publicada en su cuenta en Twitter, Luis Almagro consideró que en Nicaragua se produjo una “alteración del orden constitucional” según estipula la Carta Democrática Interamericana, el instrumento regional de defensa de la institucionalidad.

Almagro pidió “al Consejo Permanente la realización de una reunión de urgencia donde debería considerarse la activación de mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana” que prevé suspender la participación de un miembro de la OEA si dos tercios de sus integrantes consideran que se ha producido “una ruptura del orden democrático” y que “las gestiones diplomáticas han sido infructuosas”.

En la carta, que está dirigida al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Almagro citó “una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales”.

En tan solo una semana, el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua detuvo a cuatro candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones del 7 de noviembre.

El opositor Juan Sebastián Chamorro y al precandidato, también opositor, Félix Maradiaga fueron detenidos el lunes y martes recién pasado.

Estas privaciones de libertad se suman a la del candidato Arturo Cruz, quien fue detenido el sábado al ser acusado de atentar “contra la sociedad” y al de Cristiana Chamorro, ocurrida el 2 de junio pasado.

Más Noticias

Más Noticias