Mundo

TC peruano dejó pendiente voto del hábeas corpus de Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú dejó hoy pendiente su decisión sobre un recurso presentado por el expresidente Alberto Fujimori contra la ratificación de la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso por violaciones a los derechos humanos.

Por:  EFE

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú dejó hoy pendiente de voto su decisión sobre un recurso de hábeas corpus presentado por el expresidente Alberto Fujimori contra la ratificación de la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso por violaciones a los derechos humanos.

El pleno del TC, conformado por siete magistrados, escuchó hoy en una audiencia pública, durante poco menos de una hora, los alegatos del abogado de Fujimori, César Nakasaki, y del procurador del Estado para el caso, Segundo Viteri.

Nakasaki, que presentó este recurso en el 2009, solicitó al TC que acepte su petición para que se anule la decisión en segunda instancia de la Corte Suprema de rechazar sus recursos ante la ratificación de la condena a Fujimori.

La decisión del TC sobre este recurso no tendría efectos, según la legislación peruana en derecho procesal, sobre la libertad o mantenimiento en prisión del expresidente.

Fujimori fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por dos masacres cometidas por el grupo militar encubierto Colina, en 1991 y 1992, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el “autogolpe” de Estado que dio en 1992.

Esa sentencia ha sido ratificada en todas las instancias por la justicia peruana, pero Nakasaki ha señalado que mantendrá su decisión de presentar recursos de hábeas corpus ante el TC hasta lograr que se ordene su revisión.

Según el abogado, los magistrados de la Corte Suprema infringieron los derechos constitucionales de Fujimori al negarle la petición de revisión de la sentencia.

Esta posición fue refutada por el procurador Viteri, quien defendió la competencia de los jueces que vieron el caso en segunda instancia y dijo que no procede ningún recurso adicional porque las decisiones de la Corte Suprema no se pueden impugnar.

Tras escuchar los alegatos y solicitar algunas precisiones, el presidente del TC, César Mesía, comunicó que la decisión sobre el hábeas corpus será comunicada después de que los magistrados voten, en un plazo máximo de 15 días.

Más Noticias

Más Noticias