Mundo

Terremoto de magnitud 5,9 deja al menos 1.000 muertos en Afganistán

La ONU anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia. 

El portavoz del Gobierno afgano pidió ayuda internacional para contener la catástrofe.
El portavoz del Gobierno afgano pidió ayuda internacional para contener la catástrofe.

Un terremoto de magnitud 5,9 sacudió Afganistán dejando al menos 1.000 personas muertas y cientos de heridos, durante la madrugada de este miércoles. 

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró que el epicentro se ubicó a unos 44 kilómetros de la ciudad de Khost, en el sureste de Afganistán, a una profundidad de 51 kilómetros, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población vive en condiciones muy precarias.

“El balance llegó a los 1.000 muertos y esta cifra aumentará. La gente cava tumba tras tumba”, declaró el jefe del servicio de Información y Cultura de la provincia de Paktika en Afganistán, Mohamad Amin Huzaifa, en una conferencia de prensa. 

"Está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros (...) Necesitamos ayuda de inmediato", agregó.

En tanto, el portavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, pidió ayuda internacional para contener la catástrofe.

“Pedimos a todas las agencias de ayuda que envíen inmediatamente equipos a la zona para evitar una mayor catástrofe. Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una movilización inmediata para ayudar en las tareas de rescate y asistencia en la zona. 

"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

Más Noticias

Más Noticias