Mundo

Tribunal Penal Internacional iniciará investigación por crímenes de guerra contra Rusia

"Acojo con beneplácito la investigación sobre la invasión despiadada contra el pueblo ucraniano", dijo el Alto Representante de la UE para Política Exterior.

Moscú negó "categóricamente" haber cometido crímenes en la ofensiva en Ucrania. FACEBBOK/GOBIERNOUCRANIAMoscú negó "categóricamente" haber cometido crímenes en la ofensiva en Ucrania. FACEBBOK/GOBIERNOUCRANIA
Moscú negó "categóricamente" haber cometido crímenes en la ofensiva en Ucrania. FACEBBOK/GOBIERNOUCRANIA

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Karim Khan, procederá "de inmediato" a investigar de forma "activa" crímenes de guerra contra Rusia tras la remisión de 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

“Las investigaciones de mi oficina se llevarán a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción del TPI”, señaló Khan en un comunicado.

Además, reiteró su llamado a "todos los que participan en las hostilidades en Ucrania" para que se adhieran "estrictamente" al Derecho Internacional humanitario y subrayó que buscará "la colaboración y las contribuciones de todos los Estados para abordar la necesidad de recursos adicionales" en el marco del conflicto en Ucrania.

El fiscal jefe del TPI anunció el pasado 28 de febrero una solicitud de investigación por posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por "cualquiera de las partes" en el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Khan apuntó que anteriormente ya había recibido una solicitud del Gobierno ucraniano para investigar presuntos delitos cometidos en territorio ucraniano entre noviembre de 2013 y febrero de 2014, si bien más tarde se decidió prorrogar el periodo de forma indefinida desde febrero de 2014 en adelante.

Moscú negó "categóricamente" haber cometido estos crímenes en el marco de la ofensiva en Ucrania, mientras que Kiev remarcó que se trata de "la primera gran victoria" en el frente de la justicia internacional y una "decisión crucial".

Tras ello, el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, destacó el anuncio por parte de Khan. "Acojo con beneplácito la decisión del TPI de abrir una investigación sobre la invasión de Ucrania por parte de Putin y el despiadado ataque contra el pueblo ucraniano", resaltó en su perfil oficial de Twitter.

Más Noticias

Más Noticias