Mundo

Trump sustrajo documentos de Kim Jong-un y Obama cuando dejó la Casa Blanca

Las cajas no fueron el único problema que se generó al término del mandato Trump, ya que el ex presidente a menudo rompía documentos oficiales.

Según los asesores de Trump, no hubo mala intención detrás de la sustracción. AGENCIA UNO/ARCHIVO.Según los asesores de Trump, no hubo mala intención detrás de la sustracción. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Según los asesores de Trump, no hubo mala intención detrás de la sustracción. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

Donald Trump sustrajo cartas del ex presidente Barack Obama y del líder norcoreano Kim Jong-un cuando se fue de la Casa Blanca en enero de 2021.

Al culminar su mandato, los presidentes de Estados Unidos deben enviar correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo a los Archivos Nacionales para su conservación. Sin embargo, el ex mandatario republicano decidió llevarse varias de ellas a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, según una investigación de The Washington Post.

Según indicaron los asesores de Trump, no hubo mala intención detrás de la sustracción ya que las cajas contenían “recuerdos”. 

Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un durante el proceso de deshielo bilateral y una carta que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama.

Asimismo, los Archivos Nacionales indicaron que las cajas no fueron el único problema que se generó al término del mandato Trump, ya que el ex presidente “a menudo rompía documentos oficiales”, por lo que “hubo decenas de papeles que se enviaron en trozos o pegados”.

"Entre los documentos presidenciales recibidos por los Archivos Nacionales había documentos en papel que había roto el ex presidente Trump y muchos estaban pegados con cinta adhesiva”, indicaron las fuentes al medio estadounidense. 

En Estados Unidos, la ley contempla penas de hasta tres años de cárcel para funcionarios púbicos que actúen con malicia a la hora de ocultar o destruir documentos, aunque las fuentes de The Washington Post señalaron que ven muy improbable que haya consecuencias de lo sucedido contra Donald Trump.

Más Noticias

Más Noticias